Encuentran cuatro sujetadores de la Edad Media!!!

Aunque se desconoce el pasado exacto de esta prenda de vestir femenina, lo cierto es que generalmente siempre se ha asociado su invención al s. XX. Sin embargo, este nuevo descubrimiento podría arrojar un poco de luz al oscuro origen de esta prenda intima que tantas pasiones levanta: ‘el sujetador’.


Corsé de 1856
Crédito: Wikipedia
Aunque los primeros sostenes se comenzaron a producir en masa más o menos hace un siglo, lo que provocó un rápido descenso en las ventas de corsé, nadie puede decir con seguridad cuándo se inventaron los sujetadores de verdad. Pero los arqueólogos de la Universidad de Innsbruck, Austria, han encontrado algo que podría establecer una fecha estimada.

«Hasta ahora, no había nada que indicara la existencia de sostenes con copas claramente visibles antes del siglo 19», escribe Beatriz Nutz, arqueóloga de la Universidad. Los arqueólogos austriacos  muestran con orgullo cuatro ‘sostenes de copa’ que datan del siglo XV.


Las prendas íntimas fueron descubiertas entre los restos de 2700 fragmentos de ropa hallados en el interior del castillo de Lengberg, en el Tirol austriaco. Durante los trabajos de reconstrucción del edificio en 2008. A pesar de que las prendas de vestir se descubrieron ese año, no se realizó el anuncio hasta este mes.

castillo de Lengberg
Crédito:
spiegel
El sorprendente hallazgo se realizo en el interior de una bóveda repleta de residuos textiles. Dos de ellos, que están muy fragmentados, se describen como «una combinación de sujetador y camisa», sin mangas, pero con puntos de encaje para proporcionar una sujeción adicional. La tercera prenda, que está elaboradamente decorado, «se parece mucho más a los sostenes modernos» dado que tiene correas para los hombros y sujeciones en la parte de atrás. El cuarto es el que más se asemeja a los sujetadores modernos, con sus copas, compuesto de dos piezas cosidas entre si de forma vertical.

Crédito: Spiegel
Las dataciones de radiocarbono confirman que las fibras fueron usadas entre 1440 y 1485. La creencia popular es que los sostenes fueron inicialmente empleados hace unos 100 años, y que en la Edad Media la ropa interior femenina estaba elaborada con lino.

“Aún nos cuesta creerlo” afirmó Nutz, quién señala que es difícil encontrar fuentes escritas medievales que confirmen la existencia de sostenes con copa. Algunas fuentes se refieren sólo a «bolsas de  pechos» o «camisas con bolsas», mientras que otros mencionan unas “bandas de mama», que eran utilizadas para reducir el volumen de los senos de gran tamaño.“Nos parece casi imposible que algo como esto ya habría sido usado en la Edad Media», comentó la arqueóloga.
Otros hallazgos en la bóveda misma incluye camisas de lino con cuello plisado, un par de calzoncillos de lino completamente preservadas, y una bragueta para pantalones.

Fuente: spiegel

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.