El papiro de la esposa de Jesucristo

Desde hace tiempo se ha especulado con la posibilidad de que Jesús hubiera contraído matrimonio, sobre todo en los últimos años cuando el tema se convirtió en una pieza clave de la trama de Dan Brown y  El Código Da Vinci.
A principios de la semana pasada la comunidad internacional se revolucionaba con la aparición del papiro que hacía referencia a la esposa de Jesucristo. Ahora un estudioso del Nuevo Testamento afirma haber encontrado pruebas de que se trata de una falsificación moderna.

El papiro
Crédito: guardian.co.uk
El profesor Francis Watson, de la Universidad de Durham, dice el fragmento de papiro, que causó sensación en todo el mundo cuando apareció a principios de esta semana , ya que parecía referirse a la esposa de Jesús, es un mosaico de textos del Evangelio de Santo Tomás escritos en lengua copta. Para Watson se trataría de fragmentos del texto original, cortados y copiados fuera de contexto, que darían como resultado la sugerente revelación.

En un artículo publicado en Internet, Watson argumenta que todos los fragmentos de frases que se encuentran en el papiro han sido copiados del Evangelio de Santo Tomás, en ocasiones incluyendo alguna alteración.

El descubrimiento ha desatado un intenso debate entre los académicos, pero el profesor Watson cree que su tesis puede resultar concluyente.

«Creo que es más o menos indiscutible que he mostrado cómo fue compuesto el texto», dijo. «Estaría muy sorprendido si no fuera una falsificación moderna, aunque es posible que la falsificación se produjera del mismo modo en el siglo IV.»

Su artículo afirma de forma tajante que el trabajo de montaje del texto fue realizado por alguien que no era un nativo copto, que es una forma educada de decir que se trata de una falsificación moderna. Trata de no criticar directamente a la profesora Karen King, de la Universidad de Harvard, quien presentó el fragmento en una conferencia en Roma la semana pasada. Watson afirma que ha hecho un muy buen trabajo al presentar las pruebas y las imágenes del fragmento en disputa. 

Del mismo modo opina que aunque el papiro bien pueda fecharse en el siglo IV, las palabras, dice, muestran claramente la influencia de los modernos libros de texto.

En particular, hay un salto de línea en el medio de una palabra que parece haber sido sacado directamente de las ediciones modernas del Evangelio de Tomás, un gnóstico auténtico o un texto cristiano primitivo.

La Dra. King muestra el papiro
Crédito: guardian.co.uk
Es común que palabras que deben ser separadas por el centro en escrituras antiguas, como el copto, lo hagan sin guiones, dice. Pero lo extraño es que se produzca la separación de la misma palabra, por el mismo lugar, en dos manuscritos diferentes.

Aunque por el momento no ha habido una contestación oficial a las teorías de Watson por parte de la Dra Karen King.

Se cree que la falsificación es comparable a la que causó un gran revuelo en la década de 1970, cuando salió a la luz una supuesta variante del Evangelio de San Marcos, que afirmaba que Jesús había pasado la noche con jóvenes desnudos.

Fuente: guardian.co.uk

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Artículos que te puedan interesar:
Hallan el cuerpo de la Mona Lisa!!!

Los Trabajos Perdidos de Leonardo da Vinci

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.