La Próxima Humanidad se enfrenta al Apocalípsis

HOY RECOMENDAMOS…


12/sept./2012


Hoy recomendamos… una novela que combina la ciencia ficción con una crítica aguda a nuestra sociedad. Javier Beirute aboga en su obra por la recuperación de los valores y el respeto por todo aquello que nos rodea, en pos de un mundo mejor. En contraposición os recomendamos una muestra que recorre la expresión del Apocalipsis a través del arte del Renacimiento.


Próxima Humanidad de Javier Beirute

Dos amigos, Marlon y Pedro, se ven súbitamente transportados a otra dimensión paralela a la nuestra en virtud de un encuentro fortuito con una puerta cuántica. Este nuevo mundo, llamado Cesalia, es idéntico al nuestro en lo referente a geografía, pero en cuanto a su cultura, política, legislación, tecnología y otros aspectos, no podía ser más disímil. 
Esta raza ha decidido tomar el camino de la solidaridad entre ellos y el entorno provocando frutos muy positivos en la calidad de vida. Tecnológicamente han avanzado a pasos gigantescos, no conocen de fronteras ni países; las ciudades (ingenios tecnológicos) derivan flotando vagabundas a kilómetros del suelo logrando de esta manera la conservación y el mejor uso de los suelos. Han implementado una cultura de profundo respeto por el planeta; los principales burócratas son escogidos basados en su nivel de amor a la comunidad. Tal vez la frase que mejor describe el estilo de vida de los Cesalianos es: 
“… las personas trabajan para hacerse felices unas a otras y el personaje más rico del pueblo es el que lo logra con mayor éxito”

Franciasco Javier Beirute Miranda. Nacido en 1958 en San José, Costa Rica, profesor universitario, licenciado en mercadeo y con una maestría en docencia, publica su primera novela «Próxima Humanidad» con la editorial Atabal en 2011.

El libro cuenta con su propia weby una cuenta en Facebook, además lo podéis comprar en Bubok y Amazon entre otras…




Hasta el 28 de Enero de 2013


La muestra con 120 obras del siglo XV al XVIII recorre la imaginería de la catástrofe, —tradicionalmente inspirada por la agitación política y religiosa— y el modo en que los artistas dieron forma a los miedos y las creencias individuales y colectivas. Repasa con grabados y pinturas la imaginería apocalíptica del arte en Europa del siglo XV al XVIII.

La muestra incluye obras de Durero, Goya, Jacques Callot y Stefano della Bella. Las escenas de muerte, entierros, brujería y crueldad eran un reflejo de los miedos de la población y advertían sobre la fragilidad humana. Imágenes que comparten escenas de batallas sangrientas, brujería, cementerios y crueldad con esmerado detallismo

La serie de 15 grabados sobre el Apocalipsis que Alberto Durero realizó en 1498 lanzaron a hacia la fama al pintor alemán a sus 27 años. La inquietud popular provocada por la creencia generalizada sobre la llegada del Juicio Final en el cambio de siglo se manifiesta en las imágenes de pesadilla abigarrada de Durero.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis predominan en las escenas del arte europeo. La guerra, los desastres y las epidémias encuentran su explicación en las referencias bíblicas. Las penurias y la desgracia eran una prueba de la debilidad humana ante la ira de dios.

Los artistas encontraron en ese código una fuente de imágenes poderosas capaz de representar la aberración sin límites sociales o canónicos. La fragilidad de la vida necesitaba ser reflejada como advertencia: la muerte (representada como un esqueleto, a veces vestido, a veces dejando al descubierto el cuerpo consumido) se podía presentar en cualquier momento y los pecadores sólo podían esperar una eternidad de sufrimiento.


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.