La Infancia: El juego y el Juguete

Sección: PekeHistoria
 
Serie: Historia de la infancia
 
 
Resulta difícil fechar con exactitud el origen del juguete. Las pocas referencias arqueológicas que nos han podido llegar hasta el momento, nos desvelan que su historia está ligada con la de la propia humanidad. La función del juguete no ha cambiado, a lo largo de los tiempos. El juguete ha sido, es y será el reflejo de cada época, cada civilización y cada momento de la historia.
 
Desde nuestros orígenes tenemos la necesidad de buscar distracciones para divertirnos y motivarnos. Los juguetes son fundamentales en el día a día de  los niños. No ha existido persona en el mundo que haya crecido sin ellos; ya sea: de cartón, papel, madera, trapo o incluso inventados por los propios niños. El juguete representa en sí mismo la esencia de la infancia al igual que el juego. Logrando ser influyentes en el desarrollo intelectual y psíquico de los más pequeños. Ya que a partir de ese momento será cuando  se configure su personalidad.
 
Los juguetes van a influir de manera determinante en el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia:
 
§  Inteligencia lingüística
§  Inteligencia lógico matemática
§  Inteligencia espacial
§  Inteligencia físico – cenestésica
§  Inteligencia musical
§  Inteligencia interpersonal
Realmente hablar de un juguete didáctico es casi una tautología, pues en cualquier caso, esté o no diseñado con el propósito de enseñar, constituye en sí mimo un medio de conocimiento. A pesar de que hoy en día los juguetes parecen ser diferentes a los de épocas pasadas. Sus propósitos son los mismos: incrementar el aprendizaje y el desarrollo infantil además de obtener con ello alegría, diversión y placer.
Juego Real de Ur
Crédito: Wikipedia
El juego y el juguete en las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.
Los primeros testimonios escritos en los que se pueden verificar el uso y la existencia de objetos que podamos considerar como juguetes, es el caso del ‘juego real de Ur. Se trata de un juego de mesa, conservado en el British Moseumde Londres. Sus reglas y características fueron descritas en unas tablillas cuneiformes datadas en el s.II a. C, es uno de los primeros juegos de la historia.
Muchos de los juguetes de esa época tienen un carácter adivinatorio. Es el caso de las tabas o de los trompos.
 
Evidencias arqueológicas sitúan los primeros juguetes en Mesopotamia. Hace más de cinco milenios los niños babilonios ya utilizaban las tabas para sus propios juegos. No eran más que huesos de corderos o de animales rumiantes.
Encontramos algunas representaciones artísticas en el antiguo Egipto. Las cuales podríamos considerar descripciones de las actividades lúdicas de aquellos tiempos. Por otra parte, la presencia, en contextos funerarios, de juegos perfectamente conservados nos da una idea del desarrollo de este sector en el Egipto faraónico. Se conservan muchos ejemplos de juegos de mesa, testigos materiales de sus reglas de desarrollo.
 
Se conservan pequeñas miniaturas de casas, armas y muñecas en el antiguo Egipto, destinadas tal vez, a familiarizar a los más pequeños con las tareas propias a realizar en un futuro. En la tierra de los faraones, los niños menos privilegiados se conformaban jugando a la pelota, hecha a partir de juncos. Mientras las pequeñas aristócratas se deleitaban maquillando a sus muñecas.
Las muñecas han sido una constante a lo largo de la historia: de barro, marfil, hueso o madera y contaban con todo tipo de complementos como podían ser: cunas, barreños…
 
Gladiadores romanos
Crédito: Wikipedia Commons
Tanto griegos como romanos emplearon juegos y juguetes, en la infancia  y también durante su vida adulta. Grecia creó los juegos olímpicos en el año 776 a. C, cuyo espíritu todavía se mantiene en la actualidad.
Los juegos de entretenimiento para adultos (luchas de gladiadores, carreras, el circo…etc.) fueron de vital importancia en el mundo romano. Más que en el ámbito competitivo, nos desvelan los divertimentos de griegos y romanos.
Las muñecas sobrevivieron a la caída del imperio y fueron evolucionando.
En torno al siglo XVI las creaciones se volvieron más complejas. Se van a articular  y se incorporaron nuevos materiales. Por esa época también fueron muy comunes los soldaditos de plomo, fabricados en Alemania.
Visten como a sus pequeñas propietarias, al mismo tiempo que son acompañadas con diferentes artículos de uso doméstico como muebles, vajillas…etc. Mientras que los niños y niñas de clases menos pudientes se conformaban con muñecas de trapo o caballitos de madera.
 
Dos siglos después (siglo XVIII) en Europa se vive una auténtica revolución industrial, y con ella una nueva era que incidirá en el mundo del juguete. A medida que avanza el siglo se van extendiendo también los juegos de carácter instructivo y por primera vez se empieza a hablar de juguetes pedagógicos.
Tren de Lionel Cowen
Crédito: Wikipedia
Sin embargo la auténtica revolución del juguete vendrá sobre el siglo XX. Momento en el que aparecen los juguetes eléctricos. Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico como reclamo para el escaparate de su juguetería. Después de cientos de peticiones, acabó por convertirse en un clásico en la industria juguetera. 
 
En 1952 nació un singular juguete: ‘Mr. Potato’, fue el primer juguete anunciado en televisión, aunque su imagen era muy distinta a la actual. El juego en sí costaba únicamente de una serie de piezas (brazos, nariz, bigote…) que se pinchaban sobre una patata real, que dio nombre a Mr Potato Head. Basado en la idea de que los niños disfrutan al jugar con la comida. Una patata, que llegó a ser el juguete más vendido de toda la historia.
Uno de los juguetes más arcaicos y populares fue el yo-yo. El primer registro corresponde a la Grecia del 500 a.C. Diferentes excavaciones arqueológicas sacaron a la luz vasijas con el dibujo de un niño jugando con un yo-yo. Se piensa que este juguete es originario de la antigua China Imperial. Eran construidos de madera o terracota. En 1790 llega a Europa, y de allí a América.
 
La niñez es la base fundamental del desarrollo de la personalidad de un hombre adulto. Junto a ella, el juego y el juguete cumplen funciones esenciales. Desde el yo-yo hasta las muñecas Bratz, pasando por la pelota de playa y los play móvil, la historia de los juguetes ha marcado y marcará el desarrollo de la humanidad.
Bibliografía| Mena Marqués, M.B., Juegos y Juguetes del museo vasco de Bilbao, ed. Viso, 1998, Bilbao.
Cooper, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, ed. Morata, 2002.  
 
En colaboración con iHistoriArte| Mar García
Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.