‘EL Hobbit’ indonesio



Investigadores australianos realizaron una reconstrucción facial de ‘El Hobbit’ de la Isla de Flores en Indonesia, descubierto en 2003.
«Ella no es lo que se dice guapa, definitivamente es diferente», dijo la antropóloga Susan Hayes, investigadora de la Universidad de Wollongong  Australia. 


Cueva de Lian Bua
Crédito: Wikipedia Commons
Los restos encontrados pertenecen a una hembra, carente de rasgos femeninos, con grandes ojos y que carece de gran parte de la frente. Con un metro de altura, unos treinta años de edad y entre treinta y treintaicinco kilos de peso, el denominado Homo Floresiensis, fue apodado ‘El Hobbit’. En comparación con los personajes de la saga fantástica El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien.


Ahora gracias a su formación en ciencias forenses, la antropóloga Susan Hayes ha sido capaz de realizar una reconstrucción facial de los restos encontrados en la cueva de Lian Bua. Hayes utilizó un sistema de análisis de imágenes en 3D, aunque también consultó los trabajos de paleo-artistas de la película ‘El Hobbit’. Los resultados se asemejan más a los de un homínido, aunque con características modernas más precisas.

Reconstrucción facial
Crédito: Livescience
El esqueleto de 18.000 años de antigüedad, oficialmente conocida como Homo Floresiensis, debe su apodo de su estatura.  Desde su descubrimiento, los científicos han debatido si la muestra representa en realidad una especie extinta del árbol genealógico humano. Tal vez una ramificación del Homo Erectus , un homínido de 1,8 millones de años, y el primero en tener proporciones corporales similares a las de los modernos Homo Sapiens . 


Los críticos han argumentado que los restos podrían pertenecer a un humano con microcefalia. Deformación caracterizada por una cabeza pequeña, baja estatura y un leve retraso mental. Sin embargo, un estudio realizado en 2007 reveló que el cerebro de ‘El Hobbit’ es aproximadamente un tercio del tamaño del cerebro de un humano adulto moderno. Y demostró que determinados aspectos de dicho cerebro eran incompatibles con las características de la microcefalia. 
El profesor Chris Stringer,
del Museo de Historia Natural de Londres,
con un cráneodel ‘Homo Floresiensis ‘
Crédito: Livescience
«No es sólo que sus cerebros son pequeños, sino que son una forma diferente es su propia especie.» Dijo Dean Falk, antropólogo estadounidense, en 2009.

También en 2007, el trabajo de Matthew Tocheri, un antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC, y sus colegas encontraron que los huesos de la muñeca de ‘El Hobbit’ hembra presentaban características propias muy diferentes a los de neandertales y humanos modernos, apuntando a la posibilidad de que se trate de una nueva especie.


Comparativa del esqueleto de ‘El Hobbit’
con un ‘Homo Sapiens
Crédito: Livescience
Hayes, quien prefiere el término «aproximación facial» al de «reconstrucción facial» para su trabajo, dijo que estaba satisfecha con los resultados.»Me ha dado un poco más de lo que había previsto, ha provocado más de un dolor de cabeza en el camino, pero estoy contenta tanto con el desarrollo metodológico como con los resultados finales», dijo la investigadora.


Fuente: livescience

En colaboración con iHistoriArteRedacción

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te pueden interesar:


¿Descubierta una nueva especia?
El árbol digital de la vida

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.