Crédito:Huffingtonpost

Crédito:Huffingtonpost

Arqueólogos británicos creen haber descubierto el mítico lugar del nacimiento bíblico de Abraham. Junto a él se han encontrado las ruinas de un enorme complejo arquitectónico tras años de investigaciones en la región. El sitio fue descubierto por un equipo británico que trabajaban en Tell Khaiber en el sur de Irak , cerca de la antigua ciudad de Ur.

Crédito: Huffingtonpost

Crédito: Huffingtonpost

Stuart Campbell, profesor de Arqueología del Oriente Próximo en la Universidad de Manchester y jefe de su Departamento de Arqueología, aseguró que el lugar es inusual porque es muy grande. Aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol. La estructura, se cree que puede tener entre 4.000 y 5000 años. Probablemente sirvió como centro administrativo de Ur, en la época de Abraham. Supuestamente habría vivido allí antes de partir hacia Canaán, de acuerdo con la Biblia.

«Este es un impresionante hallazgo y nos sentimos privilegiados de ser los primeros en trabajar en este sitio«, dijo Campbell, «los alrededores, ahora áridos y desolados, fueron el lugar de nacimiento de ciudades y civilizaciones hace 5.000 años. Se trata del hogar de sumerios y babilonios.»

Se trata de un complejo de habitaciones alrededor de un gran patio a 12 millas de Ur, la última capital de las dinastías reales sumerias cuya civilización floreció hace 5.000 años. El yacimiento se encuentra cerca de un Ziggurat, o templo sumerio, parcialmente reconstruido, aseguró el director de la excavación. «Parece que se trata de algún tipo de edificio público. Puede ser que sea un edificio administrativo, que podría tener conexiones religiosas o bienes que controlaba la ciudad de Ur» dijo Campbell.

Entre los objetos desenterrados en el yacimiento se ha encontrado una placa de arcilla que muestra un adorador vestido con una túnica larga, con flecos, acercándose a un lugar sagrado. Más allá de los artefactos, el sitio podría revelar las condiciones ambientales y económicas de la región a través del análisis de los restos de plantas y animales.

Crédito: Huffingtonpost

Crédito: Huffingtonpost

El descubrimiento del sitio se hizo por primera vez vía satélite, para después iniciar un estudio geográfico y excavaciones de prueba. Los investigadores utilizan la tecnología moderna para ayudar a entender mejor este periodo de tiempo.

Para muchos estudiosos de la Biblia, Ur sería el lugar de nacimiento de Abraham, descendiente de Noé, que se describe a menudo como el «padre espiritual de los Judios, cristianos y musulmanes«. El Antiguo Testamento contiene referencias a miembros de la familia de Abraham y un lugar llamado Ur de los caldeos. Algunos estudiosos han señalado esto como evidencia de que Ur fue el hogar de Abraham.

Campbell señala que existen teorías alternativas al lugar de nacimiento de Abraham, a pesar de que Ur es comúnmente identificada como ‘el sitio’. El arqueólogo agregó que su equipo sigue excavando el complejo.

Fuente| Huffingtonpost, Foxnews

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse