¡menudo arte! Agustín Lorés, 2011

Esta semana Zaragoza Turismo ha organizado la Semana de Goya donde se ha mostrado a todos los públicos, tanto infantil como adulto, a vivir una Zaragoza llena de arte en homenaje a uno de nuestros artistas más conocidos y emblemáticos: Francisco de Goya y Lucientes.

PzaPilar,jpg

Ayuntamiento de Zaragoza.
Crédito: Zaragoza.es

Y como no podía ser en otro lugar, el espacio elegido ha sido uno muy representativo: el monumento a Goya. Ubicado en la misma Plaza del Pilar que rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas. El conjunto escultórico está presidido por la figura del pintor, la cual destaca por su elevación. Y a su lado, las queridas por cantidad de niños -que todos los días juegan con ellas- , las majas del siglo XVIII, que inmortalizará Goya en los cartones para tapices.

En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: “La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes”. A este conjunto se le añadió un elemento muy desconocido para todos los ciudadanos, y que algunos niños siempre se preguntan qué es; el cenotafio de Goya. El cuál fue cedido en el centenario de su muerte por la ciudad de Burdeos al Ayuntamiento de Zaragoza, que lo había colocado hasta entonces en el Rincón de Goya. Acércate por allí y lo descubrirás.

ImagenBlobEn este marco se ha desarrollado el Mercado de las Luces: La plataforma Zaragoza Activa junto a Made in Zaragoza  ha organizado  un original mercadopara dar visibilidad a artistas y  jóvenes creativos locales, así como galerías y colectivos. Durante todo el  fin de semana, cerca de veinte puestos han mostrado las piezas de artistas y emprendedores locales los cuales han contado con un espacio muy representativo donde poder expresar su arte, vender y darse a conocer. Ilustraciones, esculturas, grabados, fotografías, cerámica, collages, complementos, pulseras, broches…para grandes y pequeños cualquier técnica y cualquier soporte vinculado en torno a la figura de Francisco de Goya.

Ha sido una nueva forma de dar conocer a creativos locales como, Los Imaginantes Ediciones con ilustraciones de Agnes Daroca, Taller 26 con grabados de Alejandro Boloix, Enmarañada Tienda-Taller, La Caja de Pinturas, Beso de desayuno, Débora Aguelo, , Grisselda, Elenika Complementos, El guapo de la foto, Modalena, Alfiler de Gancho, Taller de Dos, Esenzia, GP Ediciones

2013-05-04-1704

Mercado de la luces, Zaragoza.
Crédito: Myriam Monterde

Para complementar esta acción se han organizado varios talleres y actividades de entretenimiento para los más pequeños que buscaban que la creatividad de los niños se relacionara con Goya y generara una relación entre los niños y la figura del pintor.

 “LOS NIÑOS DE GOYA” cuyo objetivo ha sido que los niños descubrieran las obras de Goya donde representaba a niños y que fueran ellos mismos los que adaptasen sus propios dibujos a lo que sería la  imagen de ellos actualmente. Manteniendo la misma composición del cuadro, los participantes vistieron a los personajes tal y como ellos van vestidos (vaqueros,  zapatillas…).

“UN GOYA PARA EL SALÓN” donde los más pequeños realizaron un collage a partir de obras de Goya. Las obras facilitadas eran en blanco y negro, y los participantes tenían que hacer una composición con ellas y después colorearla. De este modo, jugaron con las obras y crearon una nueva a partir de las originales.

Mercado de la luces, Zaragoza. Crédito: Myriam Monterde

Mercado de la luces, Zaragoza.
Crédito: Myriam Monterde

Incluso también para ellos había un fotomatón en el que las personas que quisieran, podían hacerse una fotografía con complementos que recordaban a Goya.

Pero aquí no acaba el homenaje, no sólo esta semana habrá actos, sino que durante todo el mes de mayo, la Fundación Goya en Aragón, ha organizado “Conoce los museos y lugares de Goya”, que consiste en visitar del 1 al 19 de mayo los museos de Zaragoza: Diocesano, Ibercaja Camón Aznar y la Cartuja de Aula Dei, que reúnen obra del pintor aragonés y forman parte del patrimonio cultural de la capital aragonesa.

La programación incluye talleres, visitas guiadas y propuestas para las familias, los fines de semana tendrán lugar varias sesiones de talleres-cuentacuentos, dirigidos a los más pequeños y a las familias, que servirán para conocer la vida y obra de Goya.

2013-05-04-1712

Mercado de las Luces. Zaragoza.
Crédito: Myriam Monterde

 Fuente| Ayto. Zaragoza, un texto de Myriam M.

En colaboración con iHistoriArte| Myriam Monterde

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse