minas salomón 3

Crédito: Santos-católicos

El Dr. Erez Ben-Yosef, del departamento de Arqueología y Culturas del Próximo Oriente de la Universidad de Tel Aviv, cree tener evidencias que demuestran que las minas de cobre halladas en Israel, y que hasta ahora se creía que fueron construidas por los egipcios en el siglo XIII a.C. en realidad, fueron explotadas durante el reinado del legendario rey Salomón.

En base a la datación por radiocarbono de material descubierto en el nuevo yacimiento del Valle de Timna, en Aravá (desierto de Israel), los resultados dan un vuelco al consenso arqueológico de las últimas décadas. La labor académica y los materiales encontrados en la zona sugieren que las minas fueron explotadas por los edomitas, una confederación tribal semi-nómada que, según la Biblia, peleó constantemente con Israel.

Las minas son sin duda de la época del rey Salomón,” dice el Dr. Ben-Yosef. “Pueden ayudarnos a entender la sociedad local, lo que habría sido invisible para nosotros de otra manera.”

Excavación en el Valle de Tamna Crédito: sciencedaily

Excavación en el Valle de Tamna
Crédito: sciencedaily

El valle de Timna era un antiguo distrito de producción de cobre con miles de minas y decenas de lugares de fundición. En febrero de 2013, el Dr. Ben-Yosef y un equipo de investigadores y estudiantes excavaron un yacimiento intacto en el valle, conocido como Cerro de los Esclavos. La zona era un campo de la fundición masiva que contiene los restos de cientos de hornos y capas de escoria de cobre, los residuos generados durante el proceso de fundición. Además de los hornos, los investigadores desenterraron una impresionante colección de ropa, telas y cuerdas hechas con tecnología avanzada; alimentos, como uvas y pistachos; cerámica y diversos tipos de instalaciones metalúrgicas. Las pruebas de radiocarbono datan once de los artículos encontrados en el siglo X a.C, cuando según la Biblia el rey Salomón gobernó el Reino de Israel.

El registro arqueológico muestra que las minas del Valle de Timna fueron construidas y explotadas por una sociedad local, probablemente los primeros edomitas, que se sabe que ocuparon la tierra y formaron un reino que rivalizaba con Judá. Los materiales hallados y la falta de restos arquitectónicos de la colina de los Esclavos apoyan la idea de que la gente era un pueblo semi-nómadas que vivían en tiendas de campaña. Los resultados de la colina de los Esclavos confirman que las minas de cobre datan de la época de los reyes David y Salomón – y probablemente fueron de origen idumeo.

El rey Salomón junto a la reina de Saba Crédito: Wikimedia Commons

El rey Salomón junto a la reina de Saba
Crédito: Wikimedia Commons

La excavación de la colina Esclavos también demuestra que la sociedad que habitó el valle fue sorprendentemente compleja. La tecnología de fundición era relativamente avanzada y el diseño del campo refleja un alto nivel de organización social. Habría sido necesaria una cooperación social impresionante para operar las minas en medio del desierto. “En Timna, hemos descubierto una sociedad con un desarrollo significativo de organización y poder“, dice Ben-Yosef. “Y sin embargo, debido a su forma de vida semi-nomada, habrían sido invisibles para nosotros como arqueólogos si hubieran estado involucrados en la industria minera, que es muy visible arqueológicamente“. Aunque esta sociedad probablemente poseía un importante grado de poder político y militar, los arqueólogos probablemente nunca habrían encontrado pruebas de su existencia si no fuera por la actividad minera. Ben-Yosef dice que esto pone en cuestión la idea tradicional de la arqueología de que las sociedades avanzadas suelen dejar detrás ruinas arquitectónicas. Estos hallazgos socavan las críticas de la historicidad sobre la Biblia a cerca de la falta de evidencias arqueológicas. ¿Estaremos ante la evidencia física de las míticas minas del rey Salomón?

Fuentes| sciencedaily

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse