Ruta por la Barcelona obrera

800px-Cases_barates_2004_bn

Hoy vamos a hacer una visita a Barcelona, pero no a través de sus monumentos, edificios modernistas, plazas y calles emblemáticas. Lo haremos a través de la arquitectura popular. Que también nos habla de la historia, más si cabe, pues es la historia de la calle, de la gente de a pie, del trabajador, de los obreros que se levantan a las cuatro o las cinco de la mañana, para volver al hogar sobre las diez de la noche. Una historia gris y luminosa a la vez, porque nos cuenta sobre las condiciones de vida, el esfuerzo y la voluntad de salir adelante.

Antigua colonia textil de L´Atmetlla de Merola

Comienza a finales del S.XIX con el movimiento industrial. A consecuencia de ello aparecieron en Cataluña un buen número de fábricas, principalmente textiles, pero también de otros ámbitos, que se instalaron a lo largo de los ríos Llobregat, Ter y sus afluentes. Para solucionar los problemas de desplazamiento y vivienda, se urbanizaron los alrededores de las fábricas con la intención de alojar a los obreros de las mismas, teniendo como prioridad a las familias numerosas. Así nacieron las famosas colonias industriales, que eran como pequeños pueblos con todo lo necesario. Albergaban la casa principal del dueño, bares, escuelas, iglesias, zonas de ocio, tiendas de alimentos, entre otros equipamientos. En la actualidad, las mejor conservadas, pueden visitarse aún, y constituyen una interesante ruta turística.

Todo este movimiento urbanizador también afectó a la gran ciudad, a Barcelona. Donde existía por igual la necesidad de equipar barrios para acoger a toda la gente llegada de otras zonas. Sin embargo aquí la arquitectura debía adaptarse a las exigencias urbanas de la propia ciudad y crear espacios diferentes.

Casa Bloc

De todos estos edificios singulares quiero destacar  Las Casas Bloc. Se trata de un conjunto de construcciones distribuidas en forma de Z , iniciadas en torno al 1934, en el barrio de Sant Andreu. El proyecto era sorprendente por lo racional y el interés en dignificar la calidad de vida. Fue obra del conjunto de arquitectos urbanos asociados a la GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y hasta la fecha, además de viviendas normales, se ha creado un museo, originado a partir de la rehabilitación de una de las viviendas (la 1/11), en la cual se muestra cómo era un piso piloto.

La verdad es que, hoy en día, nos pirraríamos por una vivienda así, en la que se aprovecha el espacio y la luz, en la que se diferencia la zona de día y de noche, en que el espacio prima sobre el metro cuadrado.

bon_pastor_barcelona_bloquear_los_desalojos_y_las_demoliciones_negociar_otro_plan_de_remodelacion_barcelona_enero_2010

Otro grupo de viviendas sociales fueron las llamadas Casa Baratas del Barrio del Bon Pastor, ahora en plena remodelación, por el deterioro de las mismas. Este tipo de casas eran diferentes. Formaban una serie de pequeños “chalets” adosados, de una sola planta, con jardín (alguna de ellas). Comenzaron a edificarse en el 1929, promovidas por la Ley Estatal de Casas Baratas, que aquí llevó a término el Instituto Municipal de Vivienda. Del mismo tipo, en pleno barrio de Les Corts, construyeron la controvertida Colonia Castells. Digo controvertida, porque durante muchos años se ha estado discutiendo sobre la conveniencia de derribarla o no.

Asi-es-la-vida-en-la-Colonia-C_54096135535_601_341

Paralelamente a estas iniciativas, a principios del S.XX, surgieron las cooperativas que aglutinaban a trabajadores sectoriales como periodistas, militares, cargadores portuarios, algodoneros que, amparándose en la citada Ley de Casas Baratas promovieron una interesante propuesta. Su idea era la construcción de ciudades jardín (a modo europeo), con casas unifamiliares, dando una configuración amable al abigarrado entorno urbano.

IMG_0083_5781a-1

Una de las zonas mejor conservadas está en el Pasaje del Tinent Costa, en el barrio de Horta-Guinardó y data del 1915.

Para finalizar el recorrido por estos interesantes núcleos, os quiero mostrar tres de las fábricas que se remodelaron con maestría en Barcelona, conservando las hermosas fachadas y algunos elementos originales como suelos hidráulicos y vigas de hierro. Vastos y diáfanos espacios, algunos convertidos en viviendas (Lofts de la Fábrica del Sucre. Poble Nou), de inspiración Neoyorkina, otros convertidos en museos (La Fábrica de Cervezas Damm. Eixample) en la que también se organizan eventos, o centros culturales como la Farinera del Clot.

Traducción de algunos nombres: Pasaje del Tinent Costa (Pasaje del Teniente Costa), Fábrica del Sucre (Fábrica del Azúcar), Farinera del Clot (Harinera del Clot). Barrios: Bon Pastor (Buen Pastor), Sant Andreu (San Andrés), Les Corts (Las Cortes), Poble Nou (Pueblo Nuevo), Eixample (Ensanche)

En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie

Fuentes| Piso Museo de la Casa Bloc: http://www.dhub-bcn.cat/es/exposicion/casa-bloc, Lofts Exclusivos del Passatge del Sucre: http://goo.gl/9LfIk, Casas Baratas, 1911. Centenario de la primera Ley: http://goo.gl/Qqiq8Y, Colonia Castells. Sudor, vapor y lágrimas. Patrimonio Industrial: http://goo.gl/aM9SeZ, Barcelona Metrópolis: Colonias Industriales. Espacios para trabajar y vivir http://goo.gl/auiLAU, Los orígenes de la vivienda social en Barcelona: http://www.ub.edu/geocrit/tatjbcn.htm, 48 horas Open House Barcelona: http://www.48hopenhousebarcelona.org/

Nota: Para los créditos de las fotos: pinchad en ellas y se abrirán los enlaces.

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.