pesas JaponEl hallazgo arqueológico llevado a cabo por el investigador Susumu Morimoto podría revolucionar la visión actual sobre la prehistoria japonesa (período Yayoi (300 a.C.-300 d.C.).

El actual jefe de la Sección de Cooperación Internacional en el Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales Nara descubrió que, lo que inicialmente parecían piedras de moler de la prehistoria japonesa, en realidad son un sofisticado sistema de pesos y escalas.

En comparación con el continente (China), la población japonesa de ese período a menudo son considerados bárbaros“, dijo. “Pero esto podría implicar que se trató de una época más avanzada, con el empleo de medidas y el uso de las matemáticas“,  Susumu Morimoto.

El arqueólogo japonés ha estado investigando las piedras desde que se produjera el hallazgo hace treinta años en el yacimiento arqueológico de Kamei, Osaka. Un poblado prehistórico rodeado por un foso. Morimoto ha establecido que los pesos, que poseen una precisión del 99%, habrían sido utilizados para el comercio de artículos.

Las piedras cilíndricas, de entre 3 y 8 cm de largo con un radio de 1 a 4,5 cm, son 500 años más antiguas que el, hasta ahora, sistema de pesas de bronce más antiguo de Japón. Encontrado en el yacimiento de Harunotsuji en Iki, Nagasaki.

Morimoto siempre había puesto en duda que se tratase de piedras empleadas para la molienda, ya que no se parecían a ningún otro ejemplar de molino encontrado hasta el momento. Además el arqueólogo japonés no encontró ningún rastro de molienda en los restos. Tras un exhaustivo análisis determinó un fuerte parecido con los sistemas de pesas mesopotámicos que se exponen en el Museo del Louvre en París.

Esta sería mi primer y último descubrimiento, y el más grande (en mi vida de investigador)” dijo Morimoto, de 54 años de edad.

Fuentes| japantimes

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse