Amantes de Teruel. Crédito bodasdeisabel.com

Amantes de Teruel. Crédito bodasdeisabel.com

A partir de del tercer viernes de febrero  y durante ese fin de semana, Teruel vuelve a otra época para rememorar y representar los distintos episodios de la historia de sus Amantes.

Los amantes de Teruel.Credito Heraldo de Aragón

Los amantes de Teruel.Credito Heraldo de Aragón

Se convierte en escenario de un gran espectáculo teatral. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional donde la tragedia de la historia de sus amantes se completa con distintas actividades y espectáculos que reviven la Edad Media. Demostración de oficios tradicionales, talleres de danzas, comidas populares, representaciones de la vida cotidiana, exposiciones y conferencias…

Los amantes, y su  historia cuenta como Diego (o Juan) Martínez de Marcilla estaba enamorado de Isabel de Segura, pero el padre de ella no aprobaba este matrimonio porque era de una familia menos pudiente. El joven le pidió a ella que le esperara cinco años y partió a la guerra a buscar fortuna. Pasaron esos cinco años y no regresó. Isabel aceptó el matrimonio que le propuso su padre. Cuando volvió Diego, entró en la habitación de su amada y le suplicó un beso. Isabel se negó por no faltar a su marido y Diego cayó muerto. Isabel le contó todo a su marido.

Al celebrar el funeral Isabel llegó hasta el cadáver y le dio el reclamado beso al momento que se desvaneció. Los parientes fueron a apartarla y se la encontraron muerta. Avisado su marido, contó toda la historia y decidieron enterrarlos juntos en una misma sepultura.

Hoy en día el Mausoleo de los amantes tiene un detalle curioso. Las manos parece que se juntan pero  no lo hacen, ya que no fue un amor consumado.

Detalle de las manos de los Amantes de Teruel.Crédito iberiaruralDetalle de las manos de los Amantes de Teruel.Crédito iberiarural

Detalle de las manos de los Amantes de Teruel.Crédito iberiarural

En 1997, un grupo de turolenses organizó una escenificación de la historia de los Amantes por las calles del Centro Histórico y animó a todos los vecinos a participar, recreando el ambiente del s. XIII.

En pocos años esta fiesta se ha convertido en un evento que ha llevado a la ciudad a ser punto de encuentro de aficionados a la recreación histórica de España y del extranjero. Las Bodas de Isabe de Segura

Las puertas de Teruel están abiertas para todo aquel que quiera conocer de en primera persona esta romántica historia y su ciudad.

Recreación Amantes de Teruel. Crédito bodasdeisabel.com

Recreación Amantes de Teruel. Crédito bodasdeisabel.com