Los por qué de la historia: las redes sociales

Al día siguiente que mi padre me explicara lo de la generación digital, en clase de tecnología hemos hecho un pequeño taller. Ha sido divertido, y fue lo primero que le conté a mi padre cuando vino a buscarme.

Community Manager
Community Manager

–  “Sabes, papá, hoy ha venido a clase un tipo con gafotas, barba y camiseta a rayas para explicarnos que son las redes sociales. Jorge, se presentó como el Community Manager de una empresa tecnológica y nos ha explicado que las redes sociales pueden ayudarnos a estar en contacto con nuestros amigos, pero que tienen muchos peligros. Nos ha dicho que hay muchos señores, y alguna señora aunque pocas, que se hacen pasar por chicos de nuestra edad para hablar con nosotros y luego engañarnos. La verdad es que no entiendo por qué nos quieren engañar y qué sacan con todo eso, pero justo cuando dijo esto se subió las gafas y se puso muy serio”.- Empecé a contar muy entusiasmado.

–  “Me parece muy bien que os cuenten estas cosas en el cole, así hacéis más caso, Estoy seguro que si te lo contara yo, no me harías ni caso, ¿eh Manu?”- Me dijo mi padre también serio aunque guiñándome un ojo.

Manolín y redes sociales
Ilustración: Pilar Cortés

–  “Papá, Jorge sabe mucho de estas cosas, yo de mayor además de ser historiador quiero ser como él; saber mucho de estas cosas de las redes sociales porque según nos contó son el futuro y más de alguno de nosotros las utilizaremos para trabajar o para hablar con los amigos. Y yo me pregunto si puedo hablar por teléfono con mis amigos ¿por qué voy a hablar por una red social? Bueno, la cosa es que nos contó que tenemos que tener cuidado y que si en algún perfil vemos algo raro o alguien nos pregunta o nos pide algo raro que no nos callemos, que se lo contemos a nuestros padres enseguida y éstos, si es necesario, avisen a la policía. Me asusté un poco con esto de llamar a la policía, no sabía que esto de la red pudiera ser tan peligroso.

–  «No me imagino tener un coche de policía aparcado delante de casa con la sirena despertando a todo el vecindario»- Dije tapándome la boca en signo de alarma.

– “Eso espero, no tenerlo nunca”- mi padre empezaba a ponerse serio. Buf, esa cara suya ya no me gustaba tanto, parecía que me hubiera vuelto un “asesino” de niños por como me miraba.

– “Jorge nos contó el caso de una niña que tenía cuenta en “teunti” o algo así que empezó a hablar con alguien que parecía ser un niño de nuestra edad hasta que le dijo que se quitara la ropa delante de la cámara Web. Nos ha contado, que el primer día lo hizo porque era un juego de “prendas”, pero que luego al día siguiente se lo volvió a pedir y ella le dijo que no. El otro niño se puso un poco serio y le dijo que si no lo hacía se lo diría a sus papás. Buf, menos mal que avisó a sus padres porque si no se hubiera metido en un gran lío.”- Me resultó muy feo lo que hizo ese señor, pobre chica.

Redes sociales | Pilar Cortés
Redes sociales e historia

–  “Ves, Manu como no te tienes que fiar de nadie. Las redes sociales son para los mayores, ¿qué vais a hacer allí los niños?”- preguntó mi padre. Ya veía yo por donde iba… ya no me iba a dejar el ordenador para jugar…

–  “Pues jugar, hay muchos juegos a los que puedo jugar con mis amigos de clase, y también puedo hablar con ellos. La verdad es que la charla me gustó mucho porque sólo había oído hablar de Facebook y no de tantas redes sociales como Jorge nos habló. También nos ha dicho que ahora no hace falta que estemos en las redes sociales todo el día, pero que con cuidado sí es bueno para nosotros”-Sentencié.

–  “Ya, veo ya”- mi padre no estaba nada convencido, pero yo seguía con mi canción.

–  “Jorge ha hablado de unas herramientas que los padres podéis poner en el móvil para que nosotros no podamos usar Internet. ¿Tienes tú una de esas, verdad? Ha preguntado que si había algún padre que lo usara… yo he levantado la mano porque a muchas cosas que contaba yo no puedo meterme desde tu móvil”-

Redes sociales y Apps
App y seguridad para niños

– “Claro Manu, seguramente os habrá hablado de las app como Kids Place o Android Zone App Lock o Screem Time. Es que Manu, hay que estar protegido para que no os pase como a esa niña que me has contado. Oye ¿y también os ha dicho que limitéis el tiempo de Internet?”- preguntó mi padre.

–  «Sí, de esas nos ha hablado me suena el nombre de la última que has dicho. Pues sí, también nos ha dicho que debemos navegar pero siempre con cuidado y control.”-

–  “Así me gusta… a ver si la próxima vez que me pidas el móvil, te acuerdas de lo que ha dicho hoy Jorge, ¿ok?”-

–  “Ok, papá”. Contesté con un gesto de ok de la mano derecha.

Texto e Ilustraciones| Pilar Cortés

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.