El Arte Románico, también para niños

Una aldea en tiempos del románico
Publicación. “Una aldea en tiempo de Románico”. Premio Libro Infantil Mejor editado 2010. El libro escrito por el historiador Jaime Nuño e ilustrado por Chema Román nos invita a conocer las formas de vida en una aldea medieval. Fund. Santa María la Real. Centro de Estudios del Románico, 2009

A la hora de viajar y recorrer las numerosas poblaciones de España que conservan manifestaciones de arte Románico podemos sin lugar a dudas realizar un viaje en el tiempo de mil años con los más pequeños. Hay pueblos medievales que conservan sus recintos amurallados, castillos, catedrales, pequeñas iglesias aisladas en el campo y cómo siempre Museos dónde contemplar el arte de esta época.

De una forma didáctica y divertida les podemos adentrar en el mundo del románico, y hacerles entender cómo era la vida en la Edad Media, un periodo de la historia -de tierras de caballeros y peregrinaciones- y a través de ellos podemos descubrir el mundo de la construcción románica. En muchos lugares: Museos, las propias oficinas de turismo y de promoción del patrimonio realizan actividades que, desde su aparente perspectiva lúdica, permitan introducir a los niños en la época. De ahí el importante papel que toman las dinámicas, los juegos, los talleres y las guías didácticas. Este modo de trabajar suele llevar consigo una clara aceptación e implicación por parte de los niños y jóvenes. Utilizando estos métodos, se asegura un aprendizaje significativo.

De una manera sencilla podemos introducirles en el contexto e ir desarrollando conceptos ordenadamente:

La Pirámide Feudal
Pirámide feudal. Guía didáctica. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Realización: Arte por Cuatro. Diseño: Radicarium

1. El entorno histórico en el que surge el Románico como manifestación artística:  economía,   estructura y dinámica social, formas de vida, ritos y costumbres…Explicar la vida en una aldea en tiempos del románico, un periodo que duró dos siglos, desde el Siglo V al XV y donde existía una sociedad “feudal”. Se les explica cómo era la pirámide feudal para que puedan comprenderla claramente.

Pirámide Feudal: Había un rey, los señores feudales, que vivían en los castillos dueños de las tierras, los soldados, -ya que fue un tiempo de muchas guerras-, y los monjes, que vivían en los monasterios, lugares de paz, oración y cultura. Por debajo el pueblo llano; los campesinos y siervos sin libertad.

Podemos ir recorriendo con ellos los lugares donde se puedan ver estos restos del pasado e ir desfragmentando y aprendiendo a leer lo que vemos.

2. Características del románico como estilo artístico: arquitectura, escultura, pintura y bienes   muebles…Las manifestaciones e imágenes artísticas de esta época se hacen igual en toda la Europa cristiana  y es la primera vez que ocurre de esta forma. Así podrán reconocer siempre este estilo en sus viajes.

Es el momento ahora de comentarles también las importancia de los viajes o caminos de peregrinación donde recorrían un largo trecho hacia algún lugar sagrado. Es el caso del famoso Camino de Santiago, por el que miles de peregrinos anduvieron con el fin de llegar hasta el sepulcro del apóstol Santiago.

Juego a modo de pasaporte del "Camino de Santiago" dentro del Museo con entrega de Diploma de Credencial.  Museo Diocesano de Jaca. Realización: Arte por Cuatro. Diseño: Garabato estudio
Juego a modo de pasaporte del «Camino de Santiago» dentro del Museo con entrega de Diploma de Credencial. Museo Diocesano de Jaca. Realización: Arte por Cuatro. Diseño: Garabato estudio

3. El arte medieval utiliza siempre símbolos e imágenes para representar el bien y el mal. Este aspecto será muy sencillo que lo comprendan si les hacemos entender que la mayoría de pueblo llano del Medievo no sabía leer ni escribir y que por esta razón la Iglesia utiliza la pintura y la escultura para instruir a los fieles cristianos narrándoles de forma didáctica los distintos episodios de la Biblia. Es como ocurre con los libros de los bebes que están llenos de imágenes.

En las pinturas y las esculturas, los personajes están pintados de forma muy esquemática y frontal. A los artistas de esta ápoca les importaba poco ser realistas. Lo importante para ellos era contar en imágenes sencillas y con vivos colores,  las historias de Jesús, la Virgen o los Santos;  un poco como los tebeos de hoy

4. Técnicas constructivas: Podemos ver en las murallas, castillos, iglesias o monasterios la forma constructiva del arte románico. Estos edificios eran de piedra, macizos y no muy altos, con muros muy gruesos y pocas ventanas. Los arcos eran semicirculares de medio punto  y las bóvedas de cañón también semicirculares. Como los interiores resultaban demasiado oscuros se pensó en pintar sus paredes con brillantes colores. Pero con los años muchas de ellas se han perdido y vemos las iglesias de nuevo desnudas y sin color.

SanJuandelaPena
Monasterio de San Juan de la Peña, Huesca

5. Visitas  a los Museos donde conservan las piezas.Muchas de estas pinturas y esculturas se encuentran dentro de los Museos donde se han restaurado y donde las guardan para que todos podamos imaginar cómo estaban hace ¡¡mil años!!

En sus salas están todas las representaciones de imágenes  y símbolos y podréis jugar a adivinar donde están los tres Reyes magos, o un Santo, ángeles…

Existen muchos ejemplos en España: Dentro del Museo Diocesano de Jaca, es junto al Museo Diocesano de Lleida y al MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) uno de los tres principales espacios museísticos dedicados al Románico en España.

Bagues
Pinturas murales de Bagüés. Interior del Museo Diocesano de Jaca, Huesca

Dentro se encuentra las pinturas de Bagüés consideradas la “capilla Sixtina” del románico aragonés.

¿Sabías que… están entre las más importantes y antiguas que se conservan en toda Europa? Se pintaron hacia el año 1090 y no existe en España otro conjunto de pinturas tan amplio ni tan completa. Estas pinturas fueron arrancadas de la iglesia, para después ser trasladadas al lienzo y recolocarlas, en los paneles con que ahora se muestran. Para su presentación en el Museo de Jaca se construyó una sala que reproduce exactamente las mismas dimensiones de la iglesia de las que fueron trasladadas.

Los escolares acuden durante todo el año, sobre todo los que se encuentran dando la catequesis antes de la primera comunión- ya que en esta sala se puede aprender perfectamente los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento. Las imágenes se suceden en línea como si fueran viñetas de un tebeo, de esta forma su lectura es muy didáctica ya que este era el objetivo del arte ROMANICO.

Guía didáctica Museo Diocesano
Guía didáctica. Museo Diocesano de Jaca. Realización: Arte por Cuatro. Diseño: Garabato estudio

Fuentes| Museo de Jaca, Dentro de Estudios del Románico, Arte por Cuatro

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.