Un Titán, un neerlandés y un italiano en el espacio

observatorio de paris - copia (1)

El 14 de enero de 2005 aterrizó en Titán, el satélite más grande del sistema saturniano y el segundo más grande del sistema solar, el módulo de descenso Huygens.

En su viaje de 7 años y 3 meses, Huygens no fue solo, lo acompañó la sonda Cassini. El proyecto Cassini-Huygens fue una colaboración entre las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA).

¿Por qué tenía ese nombre la misión a Titán? ¿quiénes fueron Huygens y Cassini?

Tenemos que viajar al siglo XVII para conocer a nuestros personajes. Y no solo a un país, sino a dos.

A Huygens nos lo encontraríamos en los actuales Países Bajos, por aquel entonces la República de los Siete Países Bajos Unidos. Christiaan Huygens fue astrónomo, físico, matemático e inventor. En todas esos campos destacó de manera notable.

Sabías que… el reloj de péndulo fue un invento de Huygens, y su padre, Constantijn Huygens, fue el «descubridor» de Rembrandt.

Christiaan Huygens
Crédito: W. Commons

¿Y qué tiene que ver, Huygens, con el módulo de descenso en Titán?

El astrónomo holandés fue quien descubrió Titán el 25 de marzo de 1655, con un telescopio hecho por el mismo y con la inestimable ayuda de Baruch Spinoza. El cual además de amigo, y uno de los filósofos más importantes e influyentes de la historia, era también un gran pulidor de lentes.

No solo descubrió Titán, sino que lo que Galileo Galilei había definido como orejas de Saturno, estableció que en realidad era «un anillo» que en ningún momento tocaban la superficie del planeta.

Estos dos descubrimientos le han servido para estar en todos los libros de astronomía, pero además Huygens fue pionero en los estudios de probabilidad, resolvió problemas de Pascal, Fermat y De Méré. Elaboró la teoría ondulatoria de la luz, halló la expresión exacta de la fuerza centrífuga circular entre otras muchas cosas.

Amigo de Descartes, al que llegó a corregir algunas ideas erróneas, Pascal, Hook, Boile, se relacionó con Newton y Leibniz. Ingreso en la Royal Society y la Academia de las Ciencias Francesa.

Giovanni Cassini
Créditos: W. Commons

La división Cassini

Cassini nació en la actual Italia, por aquel entonces República de Genova. Fue geógrafo, astrónomo e ingeniero. Gran estudioso de Saturno y sus lunas, descubriendo 4 de ellas. Restó algo de mérito al descubrimiento del anillo de Saturno por parte de Huygens, ya que fue él quién descubrió que eran varios. Y además estableció que existía un hueco entre ellos que lleva su nombre La División de Cassini.

Cassini fue capaz de medir el tamaño del sistema solar con tan solo una desviación del 7%. Gracias a él se obtuvo lo que hoy conocemos como la unidad astronómica, equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra (unos 150 millones de kilómetros).

Reconocimiento para la historia

Por sus aportaciones a la astronomía y en concreto al estudio de Saturno, sus anillos y satélites el proyecto a Titán entre la NASA y la ESA llevó sus nombres.

Pero la cosa no queda ahí: un cráter marciano, una montaña lunar, llevan el nombre de Huygens; mientras que un cráter en la luna y otro en Marte, además de un asteroide, llevan el nombre de Cassini.

Para la ciencia y sus estudios es imprescindible la colaboración, no solo entre agencias sino entre individuos. Los avances científicos no distinguen entre razas, religiones o ideologías son buenos para todos.

Es imprescindibles echarle un vistazo a las fotos de la sonda Cassini-Huygens.

Autor | Eric Page

Imágenes |W. Commons


No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.