Poco después de haber hecho público el descubrimiento de un ‘cementerio de mamuts’ los arqueólogos tropezaron con un conjunto de enterramientos de época romana. 

Restos romanos
Crédito: arqueólogos

La excavación se encuentra en Viminacium, un yacimiento al este de Serbia cerca de la ciudad de Kostolac a unos 100 km de la capital Belgrado.
Miomir Korac, director del Proyecto Arqueológico de Viminacium, que lleva el nombre de la capital de la provincia romana en el cauce del río Danubio, aseguró que es sorprendente hacer un hallazgo así a tan sólo unos metros de los restos de los mastodontes prehistóricos.
“Encontramos objetos de oro en las tumbas, cuentas y monedas de artesanía fina”, informó el arqueólogo.
A escasos metros de distancia de las tumbas, los arqueólogos han encontrado una premisa de base rectangular cuyo propósito original está aún por determinar. Korac afirma que es posible que en esa parte de Viminacium existiera un complejo industrial.
“Es obvio que la vida floreció fuera de los límites de la ciudad de Viminacium, y ahora podemos decir que el territorio de la ciudad se extendía hasta unas 450 hectáreas”, dijo el director de la excavación.

Tumbas romanas de Viminacium
Crédito: Arqueólogos

Según la los datos aportados por la investigación se han hallado restos de cal en las tumbas. Es sabido que durante el reinado del emperador Marco Aurelio una plaga asoló la zona, por lo que es probable que la cal fuera utilizada en los enterramientos como desinfectante para evitar nuevas brotes de la plaga.
Viminacium está localizado en lo que solía ser el delta del prehistórico río Morava, a las orillas de lo que hoy es el mar de Panonia.
Los arqueólogos serbios atrajeron la atención de la comunidad internacional sobre la zona, recientemente, después de descubrir los restos óseos de seis mamuts.
Siete son en total los esqueletos encontrados hasta ahora en la excavación, incluyendo uno encontrado en 2009 en Drmno. Los expertos creen que o bien un tipo de catástrofe afectó a la manada, matando a todos los mamuts en el mismo lugar, o se trata del primer ‘cementerio de mamuts’ descubierto hasta ahora.

Yacimiento del ‘cementerio de mamuts’
Crédito:telesur

 “Cada 30 metros encontramos huesos de mamuts, así que hasta el momento tenemos siete grupos de huesos de mamuts visibles, es un número muy impresionante. No olvidemos que estamos en proceso de excavación. Ahora tenemos que cavar hasta 100 metros, así que estoy seguro que podemos encontrar algo más que mamuts. Tal vez otros seres que vivieron junto a ellos, esto es fantástico” declaró Korac.
Este descubrimiento pone de manifiesto una vez más que los animales y el ser humano ha frecuentado los mismos lugares desde la antigüedad, en busca de recursos, vías de comunicación o lugares de asentamiento…

Fuente: Arqueologos