HOY RECOMENDAMOS…


2/ago/2012


Historia, arte, literatura… en esta ocasión os ofrecemos dos posibilidades que combinan varias formas de arte: Del Verbo y la Belleza permite al lector contemplar y disfrutar con la vista y la voz, simultáneamente, de la imagen pictórica y de la palabra poética, ofreciéndole claves interpretativas indispensables. Imperio y Arte ofrece un ciclo de conferencias que recorren la historia del Imperio Británico a través de sus pinturas…


Del Verbo y la Belleza de María Pilar Martinez Barca

“Es evidente que no estamos ante un poemario al uso, como puede comprobarse solo con hojear el libro sin leer ningún verso, pues sus  veintiún poemas constituyen solo una de las hojas de un tríptico configurado también por las pinturas de sor Isabel Guerra y por las citas que presiden y orientan los versos de cada uno de los poemas de María Pilar Martínez Barca. Indisoluble unión de poemas y pinturas, de plumas y pinceles, de la página y el lienzo, por decirlo con el título de un erudito estudio de Aurora Egido.”

María Pilar Martínez Barca(Zaragoza, 1962), doctora en Filología Hispánica, es autora de Epifanía de la luz (Zaragoza, 1988),  Historia de amor en Florencia  (Madrid, Altazor, 1989),  Flor de agua  (Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1994),  Manuel Pinillos o la consagración a la poesía (Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2000), Se está muy bien aquí. Diario de una amistad (Madrid, Huerga y Fierro, 2002),  El corazón en vi lo (Madrid, adamaRamada ediciones, 2008), Poesía completa (1948-1982), de Manuel Pinillos (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008), La manzana o el vértigo (Zaragoza, Libros del Innombrable, 2009), La fuerza de los límites  (Zaragoza, Libros del Innombrable,  Col. Joseph Merrick, 2012). Escribe en Heraldo de Aragón y en Humanizar (Madrid, Centro de Humanización de la Salud). Medalla a los Valores Humanos (Diputación General de Aragón, 1989). Premio Tiflos de Periodismo 2008, de la ONCE.

Del Verbo y la Belleza se puede encontrar en:

www.setelee.com

El Corte Inglés

Librerías Cálamo, Central, París y Antígona (Zaragoza)


Ciclo de conferencias

Madrid, desde el 9 de octubre de 2012
FUNDACIÓN JUAN MARCH

En este ciclo, que acompaña a la exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney, se hará un recorrido por el desarrollo de la pintura británica, desde el siglo XVI hasta el arte que surgió después de la segunda guerra mundial, con énfasis en sus temas cardinales como el retrato, el paisaje, la pintura satírica, etc. También se dedicarán dos conferencias al contexto histórico en el que se desarrolló el Imperio británico.


PROGRAMA

Martes, 9 de octubre

La reforma protestante y la cultura inglesa (1550-1800).Tim Blanning
Jueves, 11 de octubre

La caricatura británica del siglo XVIII y William Hogarth. Javier Docampo
Martes, 16 de octubre

Campo y ciudad (1749-1851). La percepción del paisaje y la formación de la ciudad industrial. Javier Maderuelo
Jueves, 18 de octubre

El Imperio británico. Julio Crespo MacLennan
Martes, 23 de octubre

El Imperio británico (II)

Jueves, 25 de octubre

El arte británico que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Xavier Antich