Crédito: ancient-scotland.co.uk


‘Sauna’
Crédito:bbc.co.uk
El pozo de un metro de profundidad, conectado a través de un canal a un arroyo cercano, fue descubierto en Stronechrubie, Assynt, en las tierras altas del oeste de Escocia.

El hallazgo fue realizado por el ‘Proyecto de Fuego y Agua’, de la sección de arqueología e historia del grupo histórico Assynt. Los investigadores llevaban tiempo estudiando el montículo de piedras. Tratando de entender su funcionalidad. Tras diversas excavaciones, arqueólogos y voluntarios, descubrieron el canal y el pozo debajo de una densa capa de arcilla. Las primeras hipótesis es que el lugar fue utilizado como baño termal o sauna. Aunque también se ha barajado la posibilidad de que se tratara de un lugar festivo, con usos de cocina o fermentación de cerveza. Sin embargo esto último está prácticamente descartado por el geógrafo griego Gordon Sleight, líder de proyectos para Assynt Históric Group.

 «No se encontraron huesos de animales o cualquier cosa que sugiera su uso como lugar de cocción. Y su tamaño habría hecho casi imposible de llevar a punto de ebullición líquidos en su interior.”

Castillo de Assynt
Crédito: Wikipedia Commons
Se trata de un foso de un metro de profundidad y 1,5 metros cuadrados. Que se alimentaba, a través de un canal, de aguas termales de las inmediaciones. Probablemente la cisterna se encontraba recubierta con tres grandes losas de piedra.

Clachtoll broch
Crédito: undiscoveredscotland.co.uk
Assynt está salpicada de lugares históricos, incluyendo las ruinas de una casa de 2.000 años de edad el llamado ‘Clachtoll broch’. Se cree que fue construido y ocupado por una sofisticada cultura marítima que se extendía por las Islas del Norte y hacia las Islas Hébridas en una época anterior a la conquista romana en el sur de Gran Bretaña.

Algunos investigadores creen que la torre de ‘Clachtoll broch’ pudo haber sido vista por los antiguos griegos. En la famosa circunnavegación de Gran Bretaña del geógrafo griego Piteas. Pero eso ya será otra historia…

Fuente:bbc.co.uk

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te pueden interesar:
Un complejo funerario más antiguo
que las pirámides de Egipto
Tras las huellas de ‘Braveheart’