Figuritas encontradasCrédito: Univ. Southampton

Figuritas encontradas
Crédito: Univ. Southampton

Arqueólogos de la Universidad de Southampton descubren más de trescientas figurillas de barro en el yacimiento Neolítico de Koutroulou Magoula cerca de la localidad griega de Neo Monastiri, a 160 km de Atenas. 

Koutroulou Magoula fue ocupado durante el período Neolítico Medio (c. 5800 a 5300 a.C.) por una comunidad relativamente sofisticada. El asentamiento está compuesto por estructuras construidas en piedra y ladrillos de barro. Las figuritas se han encontrado repartidas por todo el yacimiento, incluso ubicadas en las bases de las paredes de las casas. Las primeras hipótesis apuntan que la intención de estas figurillas no era meramente artística o estética. Los expertos opinan que su funcionalidad podría estar relacionada con la idea de transmitir la cultura, la sociedad o la identidad de la comunidad.

Revolución neolíticaCrédito: Wikipedia Commons

Revolución neolítica
Crédito: Wikipedia Commons

«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer el estudio de las figuras, pero deben ser capaces de darnos una enorme cantidad de información acerca de cómo la gente del Neolítico interpretado el cuerpo humano, su propio género y la identidad social.» dice el profesor Yannis Hamilakis, Co-Director del proyecto Etnografía y Arqueología en Koutroulou Magoula

Las excavaciones en Koutroulou Magoula se iniciaron en el año 2001 por el Servicio Arqueológico Griego. Aproximadamentecuenta con unas dimensiones de cuatro veces el área de un campo de fútbol y consiste en un montículo de hasta 18 metros de altura que ofrecen al menos tres terrazas rodeadas de zanjas. Los pobladores del asentamiento construyeron y reconstruyeron sus hogares en el mismo sitio generación tras generación.

«Este tipo de asentamiento normalmente tienen cimientos de piedra con ladrillos de barro en la parte superior. Pero nuestras investigaciones en Koutroulou Magoula han descubierto construcciones que preservaban muros de piedra de hasta un metro de altura. Lo que sugiere que las paredes pueden haber sido construida enteramente en piedra, algo que no es típico de la época.» Comentó el rofesor Hamilakis

La población de este yacimiento habrían sido agricultores con animales domésticos, que utilizaban herramientas de sílex y obsidiana y mantenían conexiones con los asentamientos cercanos de la zona. Las diferentes construcciones sugieren acuerdos para trabajar comunalmente.

No hay evidencia de una autoridad central hasta la fecha, sin embargo, un

Revolución neolíticaCrédito: Wikipedia

Revolución neolítica
Crédito: Wikipedia

gran número de personas fueron capaces de reunirse y llevar a cabo grandes proyectos comunales y socialmente beneficiosos.”

En los siglos posteriores, el monte-asentamiento se convirtió en un lugar importante de la memoria colectiva. A finales de la Edad del Bronce, se construyó  un «tholos» en forma de colmena en su parte superior y en época medieval fue empleado como lugar de enterramiento.

Los estudios etnográficos realizados en Koutroulou Magoula han revelado la existencia de celebraciones comunales, donde se compartían comida, bebida, bailes… Actualmente se estudia la relevancia del yacimiento como un elemento importante en la vida social y cultural de la zona.

Fuente| ScienceDaily

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+