Historia del automóvil a principios del siglo XX

Olds-ransom-1024x610Año 1900 se presenta el primer híbrido de la historia, el vehículo Lohner-Porsche diseñado por el inventor Ferdinand Porsche, fue la estrella en innovación de la Feria Universal de Paris. Llevaba cuatro motores eléctricos acoplados en los bujes de las ruedas. Las ventajas de este sistema radicaban en el mínimo desgaste mecánico del sistema de transmisión.

Ferdinand Porsche Crédito: porschephotos.stuttcar
Ferdinand Porsche
Crédito: porschephotos.stuttcar

Ya en 1899 el señor Porsche había registrado la patente para este sistema tan novedoso. Siendo empleado por entonces de la empresa eléctrica Egger and Company, y seguidamente en una constructora de vehículos de Viena, Jacob Lohner & Co.
Pero este sistema de propulsión eléctrica tenía graves inconvenientes, como eran su corta autonomía y el exceso de peso de las baterías. Entonces Ferdinand adapto un nuevo sistema llamado Mixte.
Desarrollado por una empresa belga llamada Pieper, consistía en la combinación de un motor de gasolina, un generador y un acumulador. El motor de gasolina, funcionando a una velocidad constante, asume la tarea de cargar continuamente los acumuladores a través del generador. Ahora sí que había ventajas, ya no había que cargar las baterías a la red, y además ampliaba la autonomía considerablemente.
Este sistema era funcional, pero no logro el éxito esperado por su complejidad técnica. Este hecho supuso el fracaso del primer híbrido de la historia.

Lohner_Porsche-wikipedia
Lohner_Porsche
Crédito: Wikipedia Commons

OLDSMOBILE – DETROIT (1897 – 2004).

Fue fundada en 1897 por Ransom Eli Olds, (1864-1950); y en sus principios se hacía llamar Old Motor Vehicle Company, sita en Lansing Michigan.

En 1899 la compañía fue adquirida por Samuel Latta, un magnate de la madera y del cobre, que cambió el nombre de la empresa por el de Olds Motor Works.

Ransom Olds Crédito: farmcollector.com
Ransom Olds
Crédito: farmcollector.com

En 1901, salió de su cadena de montaje el primer vehículo de masas de América: el modelo Curved Dash. Su construcción montaba un mono cilíndrico de 5 cv, con tracción trasera y que lanzaba al vehículo a una velocidad de 30 km/h. Su nombre estaba relacionado con la forma abovedada del salpicadero del vehículo

El vehículo tenía capacidad para dos personas, era sencillo y a un precio bastante asequible para la mayoría de la gente: 650 $. Era tal la altura del chasis con respecto al suelo, que podía aventurarse a hacer escapadas fuera del núcleo urbano.
En marzo de 1901 un desgraciado incendio provocado por el descuido de un operario, redujo a cenizas todos los prototipos, útiles y maquinaria preparada para una producción masiva del Dash. Finalmente se pudo salvar exclusivamente el prototipo del Curved Dash, gracias a que dos trabajadores lo usaron para huir del interior en llamas. Tras el incendio, se trasladó la producción a Lansing, Michigan.

-01-(encarsglobe.com)
Oldsmobile-curved-dash
Crédito:encarsglobe.com

Que mejor forma de publicitar el comportamiento del modelo Dash, que realizando un largo viaje: Detroit-Nueva York, 1300 km, en 7 días y medio. Demostrando así su viabilidad. A la finalización del maratoniano viaje, el vehículo fue expuesto en Nueva York tal cual y sin limpiar.

Durante unos años Olds mantuvo diferencias con la dirección de la compañía por su empeño en la continuación de la producción del mismo modelo. Mientras que la dirección deseaba que fabricaran modelos más grandes y familiares. Así que en Junio de 1904 Old abandona la fábrica y funda Reo Motor Company.

L reo
Crédito: glabarre.com

Ransom Eli Olds, el padre de la industria americana del automóvil fallece en agosto de 1950. Más adelante en 1908, la compañía Olds Motor Works, es adquirida por General Motors. Continuando con el proceso de producción hasta 2004, cuando la GM decide suprimir la marca Oldsmobile después de 107 años de historia.

Oficialmente los coches se llamaban Olds Automovile, aunque coloquialmente se les denominaba Oldsmobile.

Oldsmobile Crédito: car-logos.50webs.com
Oldsmobile
Crédito: car-logos.50webs.com

Se llegaron a construir hasta 5500 unidades del Olds Curved Dash.
A medida que avancemos en la historia del automóvil, iremos recordando esta magnífica marca de automóviles, con grandes modelos familiares y futuros muscle car americanos.

Bibliografía|   VV.AA, Enciclopedia de la crónica del automóvil, Plaza& Jané, Madrid.

En colaboración con iHistoriArte| Jose Luis Hernández

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.