Hoy Recomendamos… la obra de dos escritoras sevillanas: Pepa González, nuestra redactora de ‘PekeHistoria‘ y Mati García; ambas autoras comparten su pasión por la escritura y la enseñanza infantil. Por eso la recomendación de esta semana está dedicada a los más pequeños de la casa.

la ciudad gramatical

La ciudad Gramatical
Crédito: Editorial GEU

La Ciudad Gramatical de Pepa González Ramírez y publicado por la editorial GEU de Granada e ilustrado por Berta E. García Lorenzo.

Contiene un cuento muy divertido que se desarrolla en una ciudad muy especial. Sus protagonistas tal vez son un poco extraños: determinantes, sustantivos, adjetivos y verbos.

En esta ciudad la vida transcurre de forma monótona hasta que llegan los verbos, unos extranjeros muy raros que traen con ellos una máquina capaz de transportarlos al pasado y al futuro.

Muchas otras ciudades comienzan a tener conocimiento de lo que ocurre en esta ciudad y son muchos los que deciden visitarla, incluidos los habitantes de unos lugares llamados escuelas.

Para conocer mejor a tales personajes, el libro lleva un buen número de actividades que se realizan en el propio libro. Está dirigido a aquellos niños y niñas que comienzan a estudiar gramática. También muy útil como refuerzo o ampliación.

Pepa González Ramirez Crédito: Pepa González

Pepa González Ramirez
Crédito: Pepa González

Pepa González  Ramírez nació en Sevilla el 23 de julio de 1961. Diplomada en Educación Primaria, con especialidad en Ciencias Humanas. Le gusta estar cerca de los niños y cree que es muy importante que reciban una educación donde la imaginación, la creatividad a través de la palabra, de los textos, esté presente y dónde lo emocional tenga lugar. Por eso y porque disfruta con ello, escribe para niños. Ha trabajado como docente en nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Adultos. Como autora en la Editorial Edimáter ha publicado actividades complementarias en cuadernillos sobre cuentos infantiles y en los libros de la colección Arte, “Descubre con Cleo, Granada” y “Descubre con Cleo, Sevilla”. Realiza talleres de escritura creativa, uno de ellos, plasmado en un libro con el material creado por los niños “Fantasía”. Próximamente publicará “Si un cuento quieres crear” y “Vestidos del mundo”.

El Hada de las flores Crédito: Mati García

El Hada de las flores
Crédito: Mati García

Por otra lado nos gustaría recomendaros la extensa obra de Mati García, esta profesora sevillana considera muy necesario transmitir valores a los alumnos de forma organizada y sistemática, para favorecer en los niños la capacidad para expresar e identificar sentimientos en ellos mismos y en los demás, iniciando así la empatía y el control emocional. Y esto se muestra en sus escritos y en su blog, ‘El patito amarillito’, que emplea como recursos didácticos en sus clases.

Mis primeras rimas 1, Mis primeras rimas 2, Irene va al colegio, El hada de las flores, La almejita, El Quijote en el aula de infantil. Y otros libros que esperan ser publicados: Mis primeras rimas 3, “Poesías a la luz de la luna” o “Bonita Escuela” que pronto saldrá su publicación.

Mati García Domínguez nació en Camas (Sevilla) pero mi infancia transcurrió en varios pueblos de la provincia (Camas, Santiponce, El Ronquillo, Gerena). Muchos recuerdos de estos pueblos han influido en sus escritos: los secretos de las calles, casas, ruinas, paisajes, fuentes, arroyos; un tren que todos los días veía pasar muchas veces y que se fue y nunca más volvió…

Crédito: Mati García

Crédito: Mati García

Desde pequeña le gustaba mucho leer, escribir, cantar canciones populares y escenificar cuentos. Su sueño de infancia era ser maestra. Se considera afortunada por haberlo conseguido. Ama su profesión y se siente muy feliz escribiendo historias que tanto gustan a sus alumnos. Ellos son los que inspiran muchas veces los personajes de sus cuentos y poesías.

Actualmente imparte clases en el C. E. I. P Luis Cernuda como profesora de E. I. Actividad que compagina con su labor de creación e investigación con la poesía y los cuentos para facilitar la enseñanza de la expresión oral, motivar el aprendizaje de la lectura y escritura, asimilar mejor las normas, adquirir confianza en sí mismos y así mejorar la autoestima de los niños.

Esta autora sevillana nos muestra sus recuerdos de infancia a través de una poesía de Antonio Machado:

Crédito: Mati García

Crédito: Mati García

Mi infancia son recuerdos,

en varios pueblos de Sevilla

y una casa antigua con muchas habitaciones

donde me perdía para leer a escondidas.

Mi juventud, nostalgia de un patio con flores,

el olor a estación de tren

y una plaza con naranjos en flor

donde jugaba cantando canciones.

Crédito: Mati García

Crédito: Mati García

Mi vida, rodeada de niños y niñas

que me inspiran cuentos, teatros y poesías.

Mis deseos:

Seguir sembrando sonrisas, buenos sentimientos, creatividad

y continuar soñando.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse