WWW

WWW
Fuente: http://www.freepik.es

Con la llegada de J.F Kenedy a la Casa Blanca, la estrategia de enfrentamiento con el bloque comunista adquirió una nueva dimensión y se puso en marcha lo que se denominó como la doctrina de “Guerra Limitada”, que se llevó a cabo a través de un conflicto indirecto entre el bloque comunista y el capitalista. Es decir, el enfrentamiento comenzó a desarrollarse en países que entonces se denominaban del tercer mundo. Las guerras pasaron a ser de pequeña escala, intensas y requerían de una tecnología nueva y efectiva en el campo de batalla. Surge, de este modo lo que se conoce como “Electronic Battlefield”, que dio lugar a la radiocomunicación, a los ordenadores, a los enlaces por satélite y a nuevos dispositivos de vigilancia.

ibm 704

IBM 704
Attribution: Lawrence Livermore National Laboratory

Mientras dos superpotencias como Estados Unidos y Rusia mantenían un pulso global, en 1961 se envió el primer correo electrónico del mundo. El suceso tuvo lugar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) mediante un ordenador IBM-704. Dos años más tarde se desarrolló la conmutación de paquetes, tecnología que fue básica para el crecimiento de la interconexión entre computadoras y la transferencia de datos.

En el año 1969 se creó la red ARPAnet, que tenía como misión conectar los distintos grupos de investigación y facilitar el intercambio de cambios. Antes de ARPAnet, muchos sistemas de ordenadores se basaban en una gran cantidad de computadoras, que en ocasiones llegaban a ocupar el tamaño de una habitación entera, que usaban terminales completamente cableados. Un terminal era de alguna manera un interfaz de usuario, que a menudo consistía en un teclado o lector de tarjeta. Varios usuarios podían acceder al ordenador simultáneamente. No obstante, las computadoras en redes más antiguas requerían de una conexión directa entre dos ordenadores, significando que solo había una vía de comunicación para poder transferir los datos. Las conexiones directas limitaban el tamaño de las redes de ordenadores, las cuales se empezaron a llamar LANs. ARPAnet quería construir un sistema de red que pudiera expandirse por toda América, enlazando organizaciones gubernamentales y científicas de una manera nunca vista hasta el momento. Esta red está considerada como el antecesor de Internet tal y como lo conocemos hoy en día. En el entorno de los informáticos comenzó a cuajar la idea de que la sociabilidad científica que se había  creado alrededor de ARPAnet podía extrapolarse al mundo ordinario bajo un principio igualitario y de circulación libre y gratuita de la información.

Arpanet

Mapa lógico de Arpanet
Fuente: Wikimedia Commons

Una de las decisiones más importantes que el equipo de ARPA net tuvo que tomar fue crear un sistema de protocolos estandarizados que los ordenadores pudieran seguir. De forma temprana en el proceso, el equipo reconoció la necesidad de dos tareas específicas: crear una forma para que los usuarios se conectaran al sistema remotamente y, por otro lado,  que fuera posible mover ficheros de una máquina a la otra. Esta forma de conectarse de forma remota fue conocida posteriormente como Telnet, y la forma de mover ficheros de un sitio a otro se denominó FTP. En el proceso de construcción de una nueva tecnología la conmutación de paquetes jugó un importante papel. La información puede fluir por todo el sistema mucho más rápido cuando los ordenadores parten los archivos en trozos más pequeños. Esto es porque un archivo de grandes dimensiones circulando por un enlace entre máquinas ocupa mucho ancho de banda (y entonces sólo disponían de una línea analógica de 50 kbps). En la conmutación, varios paquetes de pequeñas dimensiones pueden viajar por diferentes caminos dentro de una red al mismo destino. Si algún punto del camino no está disponible por alguna razón, los paquetes pueden encontrar otro camino, mientras que otros paquetes pueden ir cargándose en el ordenador remoto.

El protocolo para mandar correos electrónicos, o lo que hoy en día conocemos como e-mails, apareció en 1972 después de que el programador Ray Tomlinson desarrollara un sistema de correo adaptando un par de aplicaciones del sistema operativo Tenex. Este programador adoptó la decisión de comenzar a utilizar el símbolo arroba (@) para unir los nombre del receptor y el nombre del ordenador del receptor, algo que se sigue utilizando hoy en día. Ese mismo año, se realizó la primera demostración pública de ARPAnet. Dos años más tarde, Robert Kalm y Vinton G. Carf crearon el protocolo TCPI/IP, mientras que se tomó la decisión de dividir ARPAnet, y las funciones militares del programa pasaron a depender de MILNET. En 1983, ARPAnet conmutó oficialmente del protocolo NCP al grupo de protocolos TCP/IP. Asimismo, se creó un protocolo de enrutamiento llamado EGP (External Gateway Protocol), que hizo posible que redes que permanecían separadas pudieran acceder entre sí, aunque el acceso a ARPA net seguía siendo restringido para usos meramente oficiales.

Evolución de Hosts

Evolución de Hosts
Fuente: Wikimedia Commons

En 1986, cinco centros de superordenadores formaron la red denominada NSFNET. La expansión de la misma fue espectacular y en poco tiempo creció incluyendo varias universidades. Al mismo tiempo, otras redes comenzaron a consolidarse como sistemas de gran tamaño. Los medios de comunicación, académicos y la sociedad en general comenzaron a referirse a este conjunto de redes y pasarelas como Internet. En esos años miles de nuevos ordenadores se unieron a ARPAnet extendiendo de esta forma la red y formando nuevas redes como USENET, ETHERNET o BITNET. En el año 1987 el número de hosts en Internet superaban los 10.000 y Paul Mockapetris creó el DNS (Domain Name System), un sistema para dotar de nombres a los dominios en Internet. En 1989 el crecimiento de Internet era ya espectacular. Ese año se registraron 50.000 redes, 4 millones de sistemas y 70 millones de usuarios. Para entonces Internet comienza a ser planteado como una plataforma comercial con grandes posibilidades en un futuro inmediato. Al año siguiente, ARPAnet dejó entrever su edad y fue desconectado. La red comenzó a fluir por sí sola. Es entonces cuando comienza un periodo de expansión de la red que dio lugar a nuevos, rápidos e interesantes fenómenos.

¿SABÍAS QUE…?

En 1991 Tim Berners Lee creó la World Wide Web (WWW) y en 1993 Marc Andreessen produjo una primera versión de Mosiac, un navegador que hacía más fácil y cómoda la navegación online. Éste primer navegador fue el antecesor de Netscape y el precursor de los navegadores futuros. En 1994, Jezz Bezis creó la primera tienda de libros online, Amazon, y Jerry Yang y Daniel Filo crean Yahoo!, que se puede considerar como el primer gigante de Internet. En 1995 nacen los blogs y surge EBAY, la primera tienda de subastas de Internet. Tres años más tardes nació Google y en el 2004 Facebook, dando así paso a la red 2.0 y a la explosión y popularización de las redes sociales. En enero de 2006 Internet alcanzó los 1.100 millones de usuarios y cuatro años más tarde, en 2010 se estima que hay 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. A día de hoy,  la red social más importante es Facebook, que cuenta con más de 1 billón de usuarios en todo el mundo.

Bibliografía

OTERO CARVAJAL, Luis Enrique, “La revolución científica en el siglo XX”, en Cuadernos del Mundo Actual, Historia 16, Madrid, 1993.

MATTEART, Armand, Historia de la sociedad de la información, Paidós, Barcelona, 2002.

SERRANO MARTÍN, Vicente y SALVAT, Guimar, La revolución digital y la realidad de la información, Comunicación Social, Sevilla, 2011.

TUBELLA I CASADEVALL, Imma y VILLASECA I REQUENA, Jordi (Coords.) Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos, Editorial UOC, Barcelona, 2005.

RHEINGOLD, Howard, Multitudes inteligentes. La próxima revolución social, Gedisa Editorial, Barcelona, 2004.

En colaboración con iHistoriArte| Iván H.

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse