Hoy Recomendamos… la compañía 300 pistolas nos presenta una obra de teatro clásico reinventada para el público del siglo XXI: El perro del Hortelano.

Crédito: Gran Vía Comunica

Crédito: Gran Vía Comunicación

El Perro del Hortelano

A partir del 3 de junio todos los lunes del mes en Garaje Lumière

La Compañía 300 Pistolas se ha propuesto como objetivo demostrar con su versión, de El perro del hortelano, que los clásicos no son aburridos.

“Se han preguntado cómo sería el teatro en la época en la que Lope de Vega escribió obras como esta. La respuesta la tienen en este divertido montaje que dirige e interpreta Álvaro Morte (Bandolera, Isabel, ¡Ay Carmela! El musical) junto a Sara Gómez (Tierra de lobos), Esteban Jiménez (Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio,) y Anna Hastings (La Trampa de la Medusa, La Casa de Bernarda Alba). 300 pistolas vuelve al origen de la obra y así, actualiza esta comedia de enredos. Acercan a Lope de Vega al siglo XXI, arrancando carcajadas del público de todas las edades. Una verdadera proeza.”

Gran Vía Comunicación

Crédito: Gran Vía Comunica

Crédito: Gran Vía Comunicación

Así se presenta esta obra ante los medios de comunicación. La compañía teatral utiliza forma teatrales coetáneas para la puesta en escena de la obra. Principalmente, la Commedia Dell’Arte en Italia y las formas interpretativas del Teatro Isabelino. En la Commedia Dell’Arte, los personajes hablaban continuamente al público, haciendo de él parte activa de la función. De esa forma el personaje muestra sus pasiones, sus miedos, sus deseos de una forma mucho más directa al tiempo que hace reflexionar al espectador, buscando la complicidad del público.

La comedia palatina, una de las más apreciadas del Siglo de Oro español, fue publicada en 1618. En ella Lope de Vega cuenta la historia de Diana, joven condesa de Belflor, que tiene dos pretendientes que quieren casarse con ella: el Marqués Ricardo y el Conde Federico. Pero ella no se acaba de decidir. Un día descubre que Teodoro, su secretario, está enamorado de una doncella suya, Marcela. Movida por los celos, se encapricha de Teodoro, a pesar de que éste pertenece a una clase social inferior; Teodoro, ambicioso, duda entre sus sentimientos por Marcela y las insinuaciones de Diana, aunque sabe que se trata de un amor en principio imposible, ya que los códigos de honor del siglo XVII obligaban a una noble a casarse con alguien de su misma clase social. ¿Qué pasará entre los dos?

Crédito: Gran Vía Comunicación

Crédito: Gran Vía Comunicación

El director, Álvaro Morte es Licenciado en Arte dramático y Cine, está especializado en Shakespeare por la universidad de Tampere, Finlandia. Ha dirigido obras como La Casa de Bernarda Alba, El Paño de Injurias y Otelo. Como actor conjuga la televisión, el cine y el teatro. Actualmente, forma parte del elenco de la exitosa ¡Ay Carmela! El musical y ha compartido giras con Concha Velasco, Pepe Sancho y Ángela Molina, y en TV le hemos visto en series como Bandolera, Isabel o La memoria del agua. La calidad y la sencillez de esta comedia renovada y convertida en un espectáculo apasionante apto para todos los públicos, les ha valido la selección de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para la próxima temporada y varios reconocimientos:

  • Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
  • 2012
  • Espectáculo encargado de inaugurar el Festival Don Quijote de Paris 2012
  • Mejor actriz principal para Sara Gómez y mejores actores de reparto para Esteban Jiménez y Anna Hastings en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012.

Fuentes| Gran Vía Comunicación

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse