Fonz: La villa de los 10 palacios

Palacio de Valdeolivos.Crédito turismodearagon.com
Palacio de Valdeolivos.Crédito turismodearagon.com

Perteneciente a la provincia de Huesca. Recibe su nombre del latín fontes, que significa fuentes como consecuencia de la abundancia de manantiales existentes en su término municipal. Existe una fuente pública de seis caños, auténtico monumento histórico-artístico de época renacentista. Villa renacentista con 10 palacios, más de 80 casas tradicionales, una de las iglesias renacentistas más importantes de Aragón y cuna de personajes ilustres La villa de Fonz.

Fuente de Fonz.CreditoHuescalaMagia
Fuente de Fonz.CreditoHuescalaMagia

Una de las joyas que posee Fonz es el Palacio de los Barones de Valdeolivos. Con numerosas historias de importantes personajes…en 1765 D. Pascual Antonio Ric y Exea (el linaje de los Ric proviene de una familia infanzona de Fonz) fue nombrado Barón de Valdeolivos por Carlos III como reconomicimiento a sus méritos y a los de sus antepasados. Algún miembro de este linaje, como  Pedro María Ric y Monstserrat ocuparon cargos políticos como de Regente de la Real Audiencia de Aragón, Diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y Rector de la Universidad de Huesca. Francisco Otal y Valonga fue otro de los Barones destacados. Famoso por sus trabajos de investigación genealogica, heráldica y sigilografía. Así como muchos otros Barones que vivieron en este palacio con un interior cargado de historia.

Palacio de Valdeolivos.Crédito turismodearagon
Palacio de Valdeolivos.Crédito turismodearagon

De estilo renacentista, el Palacio alberga en su planta baja un Oratorio con pinturas murales barrocas. Una biblioteca desde el 1242 hasta el s.XX. Sus nobles salones con muebles y decoración barroca. Varias salas con maravillosas joyas, tanto en muebles como en los detalles de decoración: La Alcoba de Pedro Mª Ric, la Sala de  Música, los retratos de la familia ubicados en la Sala de los cuadros y la Sala de las Conchas.

Paseando por el Palacio encontramos 14 cuadros de Fray Manuel Bayeu (pintor aragonés amigo de la familia), los comedores de invierno y verano, el jardín.

Para visitar y conocer tanto el Palacio como la vida de sus nobles, la mejor manera de hacerlo es transportarse a la propia época a través de las visitas teatralizadas que nos proponen en la villa de Fonz.
Es imprescindible reservar plaza porque el aforo es limitado. Las primeras visitas serán los días 13 y 14 de julio (sábado y domingo) y habrá dos pases cada día, a las 17.30 h y a las 19.00 h.

Sala roja.Creditoturismofonz
Sala roja.Creditoturismofonz

Entre sus Casas Palaciegas, las más importantes son:

Casa Camon, de finales del siglo XVI es un buen ejemplo de arquitectura renacentita.

Casa Guilleuma, construida en 1695 es de estilo barroco, rompiendo la uniformidad renacentista del conjunto patrimonial de la villa.

Palacio de los Gomez de Alba, este palacio del siglo XVI, ha tenido a lo largo de la historia muy diversas utilidades:En la esquina, sobre la cornisa aparece una cara tallada para ahuyentar malos espíritus.

Como  gastronomía y turismo  van de la mano, típicas en Fonz son las pencas con abadejo, plato que sirve en Nochebuena, así como el recau de monte, muy sabroso, o la matanza del tocino, de la que se extraen las famosas croquetas.

De dulce y repostería tiene sus bazas en las magdalenas, rosquillas, crespillos y el tradicional roscón de San Blas, así como su excelente brazo de gitano y tortadas. También se cuenta con un aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad producido y envasado en la Villa.

¡ATRÉVETE A CONVERTIRTE EN UNO DE LOS ILUSTRES PERSONAJES DE FONZ!

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.