General Motors Company

Creditos: www.gm.com
Creditos: www.gm.com

 

Creditos: wikimedia.org
Creditos: wikimedia.org

William Crapo Durant (1861 – 1946) “El rey de los fabricantes de automóviles” nació en Boston. Tras graduarse en la universidad y decantarse por las actividades comerciales, se especializó en la venta de maderas, cigarros, seguros, medicinas e inmobiliarias. En 1886 adquirió su primera empresa, una pequeña fábrica de producía road cats. Pequeños vehículos ligeros tirados por caballos, parecidos a los que se empleaban en las carreras al trote. Antes de comenzar la producción de automóviles en Flint (Michigan), ya tenía 600 pedidos, convirtiendo Flint en el centro de la fabricación automovilística. Su talento comercial le convirtió en un rico hombre de negocios y sus aptitudes organizativas le hicieron mejorar cada vez más el proceso de producción.

En 1904 Durant, compró Buick Motor una fábrica situada en Flint, creando con ello un posterior  consorcio en constante evolución, desempeñando un liderazgo en el campo del automóvil en Estados Unidos.

En septiembre de 1908, el señor William C.Durant fundó la General Motors Company (GM). Conjuntamente con Buick se convirtieron en los líderes de la producción de vehículos en Estados Unidos con la ayuda de los múltiples concesionarios repartidos por todo EE.UU. Serán líderes de ventas con 8.820 unidades en ese mismo año.

Creditos: oldcarbrochures.org 1927 Cadillac - La Salle
Creditos: oldcarbrochures.org
1927 Cadillac – La Salle

Al prospero consorcio fundado por GM y Buick, se asociarán también Oldsmobile, y a continuación se produce la fusión con el fabricante de carrocerías W.F.Steward Company, el fabricante de bujías Champion Ignition y la Oakland Car Company.  Posteriormente Durant adquirirá Cadillac una de las adquisiciones más importantes en 1909.

Durant se hará con el control total de 30 empresas, que incluían desde la fabricación de automóviles a todo tipo de accesorios relacionados con la industria automovilística. Posteriormente ampliará su imperio económico con empresas ajenas al sector como el fabricante Frigidaise, productor del primer frigorífico eléctrico. En tan sólo dos años, Durant, había amortizado el capital empleado en la compra de Cadillac, todo un éxito empresarial.

Posteriormente intentaría la misma jugada con la poderosa Ford, a la que llegó a ofrecer una participación de GM. Pero Ford no estaba interesado y el intento de fusión fue un fracaso. En 1910 el capital financiero con acciones en GM será bloqueado por los accionistas bancarios, cuya condición para el debloqueo será que Durant abandone la empresa. De esta forma la General Motors Company pasará a manos de un consorcio de banqueros. 

Creditos: taringa.net Buick Bug Racer-DV-08
Creditos: taringa.net
Buick Bug Racer-DV-08

Durant era un luchador y no estaba dispuesto a rendirse. Se propuso recuperar el control de su empresa. Objetivo que consigue definitivamente gracias a la compra de las acciones de Louis Chevrolet,el miembro más importante dentro de GM, junto a continuas adquisiciones de acciones de la compañía en 1915.

En 1920 volvió a perder el control de su empresa. Lo que le llevó a crear una empresa de automóviles que llevaba su propio nombre. Pero durante la recesión perdió todos sus bienes y se vio obligado a acabar sus días como director de un supermercado. El señor Durant murió en New York el 18 de marzo de 1946.

Bajo la presidencia de  Pierre Dupont, GM superó la crisis de los años 20.  Posteriormente su sucesor Alfred P. Sloan llevó a la empresa a una fabricación masiva de automóviles. La expansión mundial de GM, se vio impulsada por la adquisición de empresas como McLaughlin en Canadá, Vauxhall en Gran Bretaña y Opel en Alemania. Y posteriormente  Pontiac en 1926.

Creditos: (uniquecarsandparts.com.au) Opel  GRAND PRIX RACER
Creditos niquecarsandparts
Opel GRAND PRIX RACER

Fuentes| wikipedia, taringa.net, americandreamcars.com, plaza and james, gwbhs.org, oldcarbrochures.org, ayay.co.uk, uniquecarsandparts.com.au, gm.com, autopasion18.com, fisicanet.com.ar

En colaboración con iHistoriArte| Jose Luis Hernández

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.