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Banderola de anuncio de exposición.
Arte por Cuatro

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define 

Además de las visitas habituales a los Museos y centros expositivos también es muy recomendable visitar las exposiciones temporales que muchos de ellos organizan. Ver una de estas grandes exposiciones con los más jóvenes puede resultar todavía más entretenida si les explicamos realmente:

¿Cómo se hace una gran exposición?

Rueda de prensa. Arte por Cuatro

Rueda de prensa.
Arte por Cuatro

Antes de comenzar debemos hacerles comprender que las exposiciones pueden ser de un artista concreto en particular o por otro lado de una época o periodo concreto, un tema, un estilo artístico…y las obras/ piezas que las componen sueles ser prestadas por otros museos, instituciones, bibliotecas, archivos, iglesias, galerías de arte y  en particular prestamos de gente de todo el mundo.

Para planificar una exposición desde que el proyecto no es más que una idea en la mente hasta que entramos al recinto de la muestra y se pueden visitar las salas que albergan una serie de objetos, generalmente de carácter artístico,  pueden pasar varios años y semanas para tener las salas donde se exponen listas.

En la coordinación de una exposición igual que en la coordinación de cualquier proyecto de gran envergadura es necesario un equipo de profesionales. Como una buena de receta de cocina necesita de buenos ingredientes y productos bien cocinados o un gran rompecabezas en el que al final todas las piezas deben encajar.Según el tipo de exposición el equipo humano es más o menos complejo.

Hay varios ingredientes o piezas:

– El Comisario: decide la temática y las obras que se van a exponer en la exposición y con todo ello le da la forma que quieren ser expuestas. Él escribe el catálogo o el libro que generalmente se realiza en ocasión de la exposición.

– Coordinador: realiza la parte más técnica ya que mantiene la relación con todas las personas que van a prestar obras, desde los museos, instituciones o coleccionistas privados. Esta persona hace de nexo de unión entre todos los integrantes del equipo, realiza un calendario de trabajo y se ocupa que todo lo que haya se cumpla en los tiempos que se han marcado.

Cartelas Arte por Cuatro

Cartelas
Arte por Cuatro

Sus funciones son las gestiones de las peticiones de los prestadores de las obras, primero un contacto con carta y formularios con los datos, recopilando toda la información necesaria para el embalaje, transporte y seguro de la obra para que no le pasa nada desde que se la llevan, durante el traslado, exposición y su devolución.

¿Sabes cómo se llaman estos seguros?  seguro “clavo a clavo” es decir desde que  la obra se descuelga de la pared de un museo o de una casa de un señor particular, se embala, se traslada y se lleva hasta donde se realiza la exposición y después que se acaba la misma; se hace el mismo trayecto: se embala, y se traslada a su sitio de origen.

El coordinador recopila todos los datos, desde órdenes ministeriales de préstamos oficiales, permisos de exportación de obras extrajeras, informes de conservación, restauraciones…Supervisa los textos del catálogo, fotografías, las cartelas, folleto de mano, invitaciones, relación con la prensa, campañas de publicidad, el acto de inauguración…

¿Sabes qué son las cartelas?  son unas pequeñas etiquetas que se colocan en la pared con los datos de cada pieza: cómo se llama, de dónde procede, en qué material está hecha, quien es o fue su autor (si se sabe) y en qué fecha aproximada se realizó. Estas cartelas se encuentran en casi todos los museos o exposiciones.

Con toda esta información, se pone en contacto con el transportista para preparar los embalajes y las cajas de seguridad así como los certificados de seguro de cada una de las obras de arte. Ya que puede ser que cada una sea de un propietario diferente. Del mismo modo coordina los planes de transporte y de asistencia de correos.

Correo de un Museo Arte por Cuatro

“Correo” de un Museo
Arte por Cuatro

¿Sabes a quien se les llama correos? Los responsables de los Museos o Instituciones que prestan obra pueden pedir que un miembro de su departamento: un conservador o restaurador que acompañe a la obra en su desplazamiento. Si, si…así viaja junto a la obra o la espera a la llegada donde se realiza la exposición y se asegura que ha llegado de forma correcta y cuando acaba la exposición vuelve para ver cómo la vuelven a guardar.  Los grandes Museos como el Museo del Prado o el Museo de Arte de Cataluña siempre mandan a un técnico “correo”.

Ah… y también coordina el montaje con los diseñadores y el desmontaje de la exposición.

– Diseñador: diseña los planos de las salas y el montaje. Como las construcciones, los arquitectos hacen las estructuras y luego los decoradores lo finalizan por dentro. Pues en esta ocasión siguen casi las mismas fases,  primero se diseñan los planos a escala y se realizan las paredes necesarias para la exposición y luego se hacen  las peanas, vitrinas o expositores necesarios para albergar las obras. Incluso ponen copias pequeñas de las obras de arte para hacerse a la idea de cómo quedará la muestra.

– Editor: se ocupa de todo lo relativo a las publicaciones que se hacen para la exposición; catalogo, invitaciones, folleto de mano explicativo, carteles, banderolas de las calle…Todo el diseño debe tener una unidad para que se identifique fácilmente.

Montadores de exposición. Arte por Cuatro

Montadores de exposición.
Arte por Cuatro

– Transportistas, montadores que colocan todas las piezas en sus sitios como están en los planos, los iluminadores que le dan la cantidad de luz adecuada a cada obra para que reluzca más…: todos todos son importantísimos para que… al entrar veas todo reluciente y bonito montado como la última exposición que hemos realizado.

EXPOSICIÓN: ARAGÓN Y LA OCUPACIÓN FRANCESA, 1809-1814

Fechas y horarios: Del 5 de septiembre al 3 de noviembre de 2013
De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Lugar de realización: Museo Ibercaja Camón Aznar. Zaragoz. Espoz y Mina, 23,Zaragoza

PROGRAMAS DIDÁCTICOS

Napoleón en Aragón, la historia y los nombres. Del 12 de septiembre al 31 de octubre. Educación Primaria (segundo y tercer ciclo).Grupos: hasta 30 alumnos.Duración: 60 minutos. De martes a viernes, 10 h.Precio: 3 € por escolar. Profesores, hasta un máximo de 2, exentos de pago.

Antes y después de los franceses en Aragón: claves históricas. Del 12 de septiembre al 31 de octubre.Educación Secundaria.Grupos: hasta 30 alumnos. Duración: 60 minutos. De martes a viernes, 10 y 11.30 h. Precio: 3 € por escolar. Profesores, hasta un máximo de 2, exentos de pago. Más información e inscripciones:programasdidacticos.ibercaja.es Teléfono: 976 397 328.

TALLER EN FAMILIA. Las familias aragonesas al final del siglo XVIII: apellidos y oficios entre dos siglos Del 15 de septiembre al 27 de octubre. Sábados, 12 y 18 h. Domingos, 12 h. Precio: 3 € por persona. Más información e inscripciones: museo@ibercajaobrasocial.org Teléfono: 976 397 328.

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Fuentes| Texto original de Myriam Monterde, Arte por Cuatro

En colaboración con iHistoriArte| Myriam Monterde

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