Descubriendo el Cádiz Medieval

Mapa de Cádiz
Crédito: Wikimedia Commons

Considerada la ciudad más antigua de Occidente, la “Tacita de Plata” cuenta con un patrimonio histórico y monumental todo por descubrir. Por las calles del casco antiguo, vamos explorando el Cádiz Medieval, con sus calles empedradas, sus plazas, sus residencias señoriales y sus atmósferas únicas.

Los barrios más antiguos de Cádiz son el barrio de El Pópulo y el barrio de Santa María. El primero se extiende en la zona norte de la ciudad, cerca del Océano, en el área donde se desarrolló la antigua ciudad medieval. En él se pueden observar tres de las puertas de la ciudad antigua: el Arco del Pópulo, el de la Rosa y el de los Blancos. Una de las etapas imprescindible del itinerario por el barrio es la Plaza San Juan de Dios, donde se pueden contemplar la iglesia del mismo nombre y el edificio del Ayuntamiento. La iglesia, de estilo barroco, forma parte del Hospital de la Misericordia, el conjunto hospitalario más antiguo de Cádiz.

La ruta sigue hacia el Yacimiento Arqueológico de la Casa del Obispo: visitarlo supone explorar las entrañas del antiguo palacio episcopal, a lo largo de un recorrido que permite conocer la evolución de la ciudad desde el siglo VIII hasta el siglo XVIII. El Yacimiento consta de ocho salas: la Sala de las Cisternas Romanas, la Sala de los Sótanos, la Sala de las Pinturas, la Sala de los Establos, la Sala del Criptopórtico, la Sala del Pozo Ritual y la del Monumento Funerario Fenicio. Cerca del Yacimiento Arqueológico se encuentran los restos del Teatro Romano, uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Lo más espectacular es que, a pocos pasos de los monumentos mencionados, está el Atlántico: quien busque un alojamiento en esta zona tendrá la oportunidad de vivir las atmósferas del casco antiguo, a pocos metros del océano. Y no es imposible encontrar ofertas convenientes. Por ejemplo apartamentos desde 60 euros por noche, ubicados a pocos minutos de la playa de Santa María del Mar.

Waterfront of Cádiz
Crédito: Gert Hochmuth

El barrio de Santa María, que limita con el de El Pópulo, es considerado la cuna del flamenco gaditano. Por sus calles, se encuentran varias residencias señoriales, entre las que destaca la Casa Lasquetty, de estilo barroco. En cuanto a los edificios de carácter religioso, uno de los más importantes es el Oratorio de San Felipe Neri, también de estilo barroco, ubicado en la Plaza de San Antonio. Otros lugares de interés son la Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real construida a finales del siglo XVIII, y el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, que propone un variado programa de conciertos, exposiciones y clases relacionados con el flamenco.

Imágenes| photopin, W. Commons

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.