Monasterio de Piedra de Zaragoza. Foto: turismodearagon

Monasterio de Piedra de Zaragoza. Foto: turismodearagon

Un 20 de noviembre de 1195 se fundó en los restos del antiguo castillo de Piedra Vieja el Monasterio de Piedra dedicado a Nuestra Sra. De Piedra, poblado por trece monjes de la Abadía de Poblet.

Entrar hoy en día en el monasterio es introducirte en las costumbres y estilo de vida de los monjes Cistercienses y en los diferentes estilos arquitectónicos. Este conjunto arquitectónico está delcarado monumento Histórico-Artístico de interés Cultural.

La ruta para visitar este monasterio lleno de historia empezaría en el Claustro, continuando por la Sala capitular, las capillas Barrocas, La Abadía, laCripta, el pasadizo Románico de los Conversos, la Cocina Conventual. Terminando por sus interesantes museos.

Museo del chocolate, que fué en la propia Cocina del convento donde se elabró el primer chocolate de Europa en 1.535. Nos explica desde el origen del cacao, pasando por el proceso de transformación, y los diferentes tipos, colores, sabores. La historia cuenta que Fray Jerónimo de Aguilar envío el primer cacao, junto con la receta del chocolate al Abad del Monasterio de Piedra, y fué aquí donde se probó por primera vez.

Museo del chocolate en el Monasterio de Piedra de Zaragoza. Foto: monasteriodepiedra.com

Museo del chocolate en el Monasterio de Piedra de Zaragoza. Foto: monasteriodepiedra.com

En las bodegas monacales, se ubica otro museo que nos introduce en un ameno e innovador recorrido por el mundo de los vinos de la Comarca de Calatayud . Museo del Vino D.O. Calatayud, con sus tres salas dedicadas a la Ciencia, Cultura y Calidad.

Museo del vino en el Monasterio de Piedra de Zaragoza. Foto: monasteriodepiedra.com

Museo del vino en el Monasterio de Piedra de Zaragoza. Foto: monasteriodepiedra.com

Terminaríamos la visita con el Museo de Carruajes,  y la contemplación de la policromía que cubre la carpitnería, con los oros y escenas pintadas del Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra (1.390).

El Monasterio de Piedra está enclavado en un parque maravilloso en el que el agua marca el camino. Entre las sierras del Sistema Ibérico, situado en la provincia de Zaragoza. Este parque de ensueño está dentro de la red de espacios protegidos de Aragón , declarado Paisaje Pintoresco en  1945. En el Parque natural del Monasterio de Piedra encontrarás densos bosques de ribera, uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica.

Parque natural del Monasterio de Piedra en Zaragoza. Foto: turismodearagon

Parque natural del Monasterio de Piedra en Zaragoza. Foto: turismodearagon

El lago del Espejo, paraje de ensueño que reúne en torno a una laguna de aguas cristalinas la más variada flora y fauna acuática, Los Chorreadores, la impresionante Cascada Iris, el Baño de Diana, el Lago de Los Patos, La Cascada Trinidad, Cascada La Caprichosa y La Gruta del Artista.

La espectacular Cola de Caballo, una cascada de 50 m. que oculta una gruta natural es una de las formas que ha modelado el río Piedra en la roca, formando lagos, grutas y cascadas. A dado lugar también a la Piscifactoría.

Junto a la visita del parque podemos deleitarnos y aprender con la Exposición y Exhibición de vuelo de las aves rapaces , donde podemos contemplar todo tipo de aves: águilas, halcones, buitres, búhos…. de cerca, a muy pocos metros.

El parque dispone de caballerizas para la práctica de hípica, zona de juegos, restaurantes y tiendas.

Un paraíso de ensueño donde perderse en Aragón. Como decía la prestigiosa revista inglesa Fraser´s Magazine, es «una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa», artículo de 1871

Crédito| monasteriodepiedra.com; turismodearagon.com