La Reina del Azucar

Portada

Hoy recomendamos… Literatura, cuentos infantiles y teatro: de la mano de Dolores García nos llega una apasionante novela ambientada en la Melilla de principios del siglo XX, Nave73 apuesta por recuperar las obras del tratro del siglo de oro español en un formato contemporáneo. Y nuestra compañera Pepar González nos presenta su último cuento ilustrado…

Portada
Crédito: Dolores García

La Reina del Azucar de Dolores García Ruiz

“Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.”

La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo XX, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculto.

Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición. Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas. Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.

III Edición del Festival Experimental de Teatro Clásico (ClasicOff), de Nave73

Ante la caída de la oferta cultural madrileña durante los meses estivales, la popular sala madrileña, con vocación renovadora e instigadora de la recuperación de Madrid como faro internacional de las artes escénicas, lanza este festival que repasará clásicos del Siglo de Oro desde un prisma contemporáneo y experimental. La situación actual, que limita económicamente los grandes espectáculos clásicos, nos lleva a retrotraernos a los orígenes del teatro antiguo, al espacio, la imaginación, lo sencillo (que no simple). Buscando nuevos lenguajes, nuevas formas de atacar el texto clásico, estos montajes utilizan diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo, ya no de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

CONSULTA LAS BASES AQUÍ

Portada
Crédito: Pepa González

Un secreto en la nieve de Pepa Gonzalez Ramírez

“Sandra, una niña cuyos padres han tenido que mudarse a otro pueblo para poder cuidar del abuelo materno, está triste por el cambio y no quiere hacer amigos nuevos. Ante la insistencia de su familia, decide hacer un muñeco de nieve que se convertirá en su mejor amigo y con el que tendrá un gran secreto. Merlín, que así es como se llama el muñeco, le contará historias de un lugar maravilloso, Glinder, donde viven todos los muñecos de nieve que los humanos hacen. Serán muy felices juntos pero ocurrirá que un día el sol caliente demasiado.”

Se trata de un álbum ilustrado escrito por Pepa González Ramírez y con las preciosas ilustraciones de Berta E. García Lorenzo que ha visto la luz gracias a la edición de la editorial GEU de Granada. Es una historia para lectores iniciados y está dentro de la colección: Cuentos para trabajar las habilidades sociales.

Pepa González Ramírez fue la monitora taller de creación literaria durante el curso 2012/2013 en la Asociación Educativa y Social Ntra. Sra. de la Candelaria de Sevilla. La actividad se realizó en una de las zonas más humildes de Sevilla. La finalidad del taller, animar a leer y perder el miedo a la escritura. A través de juegos y actividades, siempre alrededor de los cuentos, los niños se animan a escribir sus propias historias. El resultado El país de la imaginación. El libro recoge los textos y dibujos de un grupo de niños de entre 8 y 11 años y de diversas nacionalidades.

Fuentes| Dolores Ruiz, Pepa Gonzalez, Nave73

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.