La llegada de los jemeres rojos al poder se estableció como el Año Cero.
3 años, 8 meses y 20 días bastaron al régimen de Pol Pot para aniquilar casi al 25% de la población camboyana. Tras cinco años de guerra civil, el 17 de Abril de 1975, se ponía así fin al conflicto entre los rebeldes y las tropas del régimen de Lon Nol. Tras la toma de la capital los jemeres rojos iniciarían una de las más radicales y brutales reestructuraciones de la sociedad jamás vista.
Se impondrá un férreo control militar sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinatos selectivos en masa. Bajo la consigna de la llamada «búsqueda del enemigo interno» se procederá al exterminio selectivo de familias enteras.
«Es mejor arrestar erradamente que liberar erradamente»,
Him Huy, carcelero.
Este intento de purificación de tipo racial, social y político condujo a la purga de líderes políticos y militares del antiguo régimen, grandes industriales, periodistas, estudiantes, médicos, abogados, vietnamitas y chinos étnicos.
Tuol Sleng: Prisión de Seguridad 21
Centros como Tuol Sleng (llamada también S-21), centro de detención de máximo secreto en las instalaciones de un antiguo y prestigioso instituto, formaron parte de una red de más de 200 centros de interrogación, tortura y ejecución creado por el régimen de los jemeres rojos. Diseñados para eliminar personas consideradas enemigas del Estado.
S-21 fue creada con el fin de proteger al «Partido Central» encargado del gobierno de Kampuchea Democrática (1975 – 1979). Dicho propósito se cumplía arrestando a todo aquel que fuera sospechoso de colaborar con alguna fuerza extranjera. Los sospechosos eran arrestados con sus familias y llevados a la prisión. La prisión era al mismo tiempo centro de interrogación y tribunal. Los prisioneros eran sometidos a sesiones de tortura hasta que confesaran aquello que los verdugos querían oír.
Esta prisión, situada en Phnom Phen, era de carácter secreto y por ella pasaron entre 14.000 y 20.000 personas entre 1976 y 1979, de las cuales sólo sobrevivieron 12, entre ellas 5 niños. Todo sospechoso era arrestado con su familia. Después de meses de tortura en los cuales debía confesar que en efecto era un «enemigo de estado», era ejecutado con ella. Los prisioneros de Tuol Sleng eran llevados a los «campos de la muerte» de Choeung Ek, donde se les ejecutaba y enterraba en fosas comunes.
Museo del Genocidio de Tuol Sleng
En enero de 1979 las tropas vietnamitas ocuparon la capital de Camboya. El director del centro, el camarada Duch ordenó la ejecución de los prisioneros y huyó del lugar. Para las tropas vietnamitas la S-21 constituía una evidencia de los crímenes realizados por el régimen de Pol Pot, por lo que ordenaron la creación de un museo en el recinto.
Fuentes | Tuol Sleng
Imágenes | W. Commons
[give_form id=»7228″ show_title=»false» show_goal=»false» show_content=»none» display_style=»modal» float_labels=»enabled»]