Cinco visitas virtuales a museos desde casa durante la cuarentena

Visitas Virtuales Museos

Museos de todo el mundo ofrecen visitas virtuales para disfrutar durante la pandemia

En estos momentos en los que medio mundo se encuentra confinado en casa debido a la pandemia del COVID-19. Han surgido miles de iniciativas altruistas para promover la cultura de forma gratuita y combatir el aburrimiento. Entre ellas, la de varios museos que ofrecen visitas virtuales o tours on line por sus instalaciones para poder disfrutar de sus exhibiciones completamente gratis desde el salon de casa. Prepárate para visitar de forma virtual los principales museos del mundo de forma gratuita.

Visitas Virtuales Museos 2
Galería de honor del Rijksmuseum
Créditos: Dave M.

Rijskmuseum

Ahora que no podemos disfrutar del arte en los museos debido a las medidas de distanciamiento social. El museo holandés nos presenta varias iniciativas on line para disfrutar de su colección y sus historias desde casa con el movimiento #rijksmusemfromhome

Actividades familiares, videos explicativos de sus expertos y restauradores en sus redes sociales o el tour virtual “Masterpieces up to close” son la propuesta del Museo Nacional de Amsterdam.

Dedicado al arte, la artesanía y la historia alberga obras significativas de todos los maestros del siglo de oro neerlandés.  

Recorre la Galería de Honor y contempla obras de arte como La lechera de Vermeer, El alegre bebedor de  Fans Hals. Y sin duda culmina la visita con le extensa explicación sobre la obra maestra de Rembrandt La Ronda de Noche. La colosal obra de arte (que mide 11.91ft × 14.34ft, es decir unos 3,63m × 4,37m -puedes usar la siguiente herramienta para convertir pies a metros aquí-) es analizada por los expertos del museo y explicada al detalle.

El Gran Museo de Egipcio

La pandemia ha retrasado la apertura del Gran Museo Egipcio hasta 2021. Pero entre las diferentes medidas implementadas por el Gobierno Egipcio para paliar la imposibilidad de viajar al país del Nilo: Experience Egypt from home. Stay home. Stay safe. Se encuentran visitas virtuales a algunos monumentos desde la web oficial del Ministerio de Antigüedades y sus redes sociales.

Puedes visitar la tumba de Menna, en Luxor, y en la de la reina Meresankh III, una mastaba a la sombra de la Gran Pirámide de Keops, en Gizah. Recorre los pasillos del monasterio copto en Sohag (el denominado Red Monastery), o la sinagoga de Ben Ezra, en el viejo Cairo.Fascinante también la visita virtual de las catacumbas grecorromanas de Kom El Shoqafa, en Alejandría

Y mientras esperamos poder volver a viajar a Egipto, disponemos del siguiente video para hacernos una idea de como será el nuevo museo el año que viene.

El Louvre virtual

El famoso museo parisino nos presenta 4 opciones de visitas virtuales a sus galerías o incluso su fachada: 

Por quinta temporada consecutiva, la Petite Galerie del Louvre, un espacio dedicado a la educación artística y cultural, realizará una exposición titulada «El advenimiento del artista». Descubre obras de arte de Delacroix, Rembrandt o Tintoretto. Antigüedades Egipcias nos presenta las colecciones del período faraónico en el ala Sully del museo. Restos del foso del Louvre El Louvre fue originalmente una fortaleza construida por el rey francés Philippe Auguste. Tenía la intención de reforzar las defensas que el rey había ordenado construir en 1190 para proteger a París del ataque a través del Sena. Hoy, los visitantes pueden caminar alrededor del foso perimetral original y ver los muelles que soportaban el puente levadizo. La Galerie d’Apollon, situada sobre la Petite Galerie, fue destruida por un incendio en 1661 y reconstruida por Le Vau. El techo, iniciado por Le Brun, es un homenaje al Rey Sol, Luis XIV. El panel central, Apolo matando a la serpiente Pitón, es de Delacroix (1851). La galería fue restaurada recientemente.

Smithsonian, Museo Nacional de Historia Natural y sus visitas virtuales

Los tours virtuales del conocido museo estadounidense ofrecen al visitante realizar un tour auto guiado, sala a sala, por diferentes exhibiciones seleccionadas del museo. También se puede acceder a diferentes colecciones o areas de investigación exhibiciones pasadas. La misión del museo no es solo promover el entendimiento del mundo natural y nuestro lugar en él. Sino que busca, a través de sus colecciones contar la historia del planeta y llevar un registro de la interacción del ser humano con el entorno que le rodea. Con una dinámica similar a la de Google maps, y con una cálida de imagen excelente puedes recorrer las diferentes salas del museo. Sumérgete en su exposición permanente o las exhibiciones temporales desde la comodidad de tu casa.

El British Museum de Londres

En el centro de la capital británica nos encontramos con uno de los principales museos del mundo: EL British Museum o Museo Británico. Dedicado a la historia más general del ser humano, centrado en el arte y a la cultura. Con una colección de las más grandes del mundo y con algunas de las piezas clave para entender nuestro pasado. En estos momentos cuenta con dos herramientas virtuales, desarrolladas en colaboración con Google. Una de ellas nos permiten disfrutar de algunas de sus obras, ordenadas por época y región, con todo lujo de detalles y de forma muy interactiva. Elementos visuales, explicaciones escritas y contenidos de audio que nos ayudan a entender la importancia de lo que estamos viendo. Y por otro lado un street view de sus principales salas y galerías.

Visitas Virtuales museos 3
Rijksmuseum
Créditos: David M

Por supuesto esto es solo una pequeña muestra de una lista interminable de museos, lugares históricos, galerías de arte o exposiciones que nos abren sus puertas de forma virtual para que la cuarentena se haga más corta. Puedes visitar sus paginas webs de los principales museos del mundo y encontrarás información relativa las visitas virtuales que ofrecen.

Autor | Dave Meler

Fuentes| Rijksmuseum, El Pais, Smithsonian, Museo del Louvre, British Museum

Herramientas de conversión de medidas | Pulgadas a centímetros

Imágenes | Dave M, iHistoriArte

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.