Jalid el-Anany, Ministro de turismo y antigüedades de Egipto, confirmo el pasado sábado el descubrimiento de decenas de sarcófagos intactos de unos 2600 años de antigüedad.

La conferencia de prensa ofrecida para anunciar el descubrimiento se realizó a los pies de la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara. Lugar del descubrimiento. Jalid afirmó que se han encontrado hasta 59 sarcófagos sellados enterrados en tres pozos. Y agregó que aún quedan un número desconocido por desenterrar en el mismo área.

Considero que este es el comienzo de un gran descubrimiento

Jalid el-Anany.
59 sarcófagos sellados en Saqqara
Créditos: Mahmoud Khaled/AP

Sarcófagos funerarios de altos cargos en el Antiguo Egipto

Durante el acto se expusieron varios sarcófagos, incluso uno de ellos fue abierto ante los asistentes para mostrar la momia que contiene. Según las autoridades egipcias, gracias a la decoración se podría afirmar que los ataúdes decorados fueron hechos para sacerdotes y altos funcionarios del Período Tardío Faraónico (664-525 a.C.).

Por el momento se calcula que Saqqara alberga, al menos, once pirámides, incluida la pirámide escalonada, y cientos de tumbas de personajes de alto rango que podrían datar desde la Primera Dinastías (2920 a.C.-2770 a.C.) hasta el período copto (395-642).

El yacimiento arqueológico pertenece a la necrópolis de Memphis, antigua capital del Imperio Egipcio. E incluye las famosas pirámides de Giza, las pirámides menores de Abu Ruwaysh,  Abu Sir y Dahshur declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 1970. 

Los arqueólogos también han encontrado un total de veintiocho estatuillas de la deidad principal de la necrópolis: Ptah-Soker. Además de una estatuilla de bronce del dios Nefertum bellamente decorada con bellas preciosas de de 35 cm y con el nombre de su propietario, el sacerdote Badi-Amun, grabado en la base.

59 sarcófagos sellados en Saqqara
Créditos: Mahmoud Khaled/AP

Egipto redobla su esfuerzo arqueológico

El descubrimiento había sido anunciado el mes pasado, cuando los arqueólogos descubrieron los primeros trece enterramientos en un pozo a once metros de profundidad

Las autoridades egipcias han anunciado que los atunes recuperados serán expuestos, junto a los treinta sarcófagos de madera encontrados en Luxor, en el nuevo Gran Museo Egipcio que será inaugurado en las cercanías de las pirámides de Giza.

Se trata del último descubrimiento de una serie de hallazgos arqueológicos que las autoridades de Egipto han tratado de publicar para reactivar el sector turístico en el país. Gravemente afectado por los eventos del 2011 y por la pandemia del coronavirus.

59 sarcófagos sellados en Saqqara
Créditos: Mahmoud Khaled/AP

No olvides suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir más noticias como esta. Y si te ha gustado déjanos tus comentarios y síguenos en las redes sociales.

Fuentes | Washington Post

Imágenes | IOL