Descubierto un rinoceronte lanudo de más de 20000 años en perfecto estado en Siberia

Rinoceronte-lanudo-yukutia-min-360x200

El rinoceronte lanudo de color avellana fue descubierto el pasado agosto en los depósitos de permafrost junto al río Tirekhtyakh en la región de Yukutia (Siberia).

El ejemplar será trasladado a Yakutsk la capital de la región próximamente. 

Se trata del rinoceronte lanudo mejor conservado hasta la fecha encontrado en Yakutia. Se ha conservado intacto el 80% del cadáver del rinoceronte. Muchos de sus órganos internos -incluidos dientes, parte de los intestinos, grasa y tejidos- se han mantenido intactos durante miles de años conservados en el permafrost. 

El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años de edad y posiblemente se había separado de su madre cuando murió. “Es muy probable que la causa de la muerte fuera el ahogamiento», dijo el Dr. Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias que ha estado en el lugar del descubrimiento y ha hecho la primera descripción del hallazgo. 

Se está esperando que los análisis de radiocarbono establezcan con certeza cuándo vivió. Por ahora el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. 

“El rinoceronte lanudo tiene una piel muy gruesa, muy probablemente murió en verano», dijo el Dr. Plotnikov. 

Este descubrimiento fue realizado por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde, en 2014, se descubrió el único bebé de rinoceronte lanudo del mundo llamado Sasha. Tenía siete meses cuando murió hace 34.000 años según han confirmado los análisis. 

Otros dos cachorros de león de las cavernas (ya extintos), llamados más tarde Boris y Esparta, fueron descubiertos cerca del río Tirekhtyakh en Yakutia en 2019.

Ahora podemos confirmar que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos por un grueso pelaje, que hasta ahora solo podíamos suponer por las pinturas rupestres encontradas en Francia

Aseguró el Dr. Plotnikov.
Rinoceronte lanudo Siberia
Sasha, el bebé de rinoceronte lanudo descubierto en 2014 Créditos: Siberian Times

Los rinocerontes lanudos habitaron el continente europeo y en el norte de Asia desde el Pleistoceno (hace unos 2,5 millones de años) hasta el final de la última glaciación, aproximadamente hace unos 14.000 años. 

Estas fascinantes criaturas contaban con dos cuernos que usaban tanto para defenderse como para atraer a sus parejas durante la época de celo o para remover el suelo y la nieve en busca de comida. Uno más pequeño situado entre los ojos y otro más grande y prominente.

Sea cual fuere la causa de su extinción, está claro es que el calentamiento global ha ayudado a su descubrimiento. El cambio climático está provocando el deshielo del permafrost, sacando a la luz ejemplares de criaturas antediluvianas atrapadas durante miles de años en el hielo.

Autor | Redacción 

Imágenes | Siberian Times


No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.