Hace unas semanas nos hacíamos eco de la búsqueda del cuerpo del Rey Ricardo III de Inglaterra en el centro de Leicester… Ahora podríamos estar ante la evidencia definitiva que completara un capitulo perdido de la historia de Inglaterra.
Escavaciones Crédito: Reuter |
Ricardo III murió en la batalla de Bosworth en el centro de Inglaterra en 1485 y sus huesos supuestamente terminaron en el convento franciscano conocido como Greyfriars. Ahora situado debajo de un aparcamiento en el centro de Leicester.
Un equipo de la universidad de Leicester comenzó a excavar el sitio el mes pasado. Afirmó que habían descubierto un esqueleto con heridas, aparentemente sufridas en combate, que a su juicio podría ser el del último rey inglés que murió en batalla.
«Es evidente que todos estamos muy emocionados por estos nuevos descubrimientos», dijo Richard Taylor, Director de la Universidad de Asuntos Corporativos de la prensa. «Es apropiado que la universidad someta ahora los resultados a un análisis más riguroso, para que la fuerte evidencia circunstancial pueda ser corroborada».
Los huesos fueron encontrados en buenas condiciones en el área del coro de la iglesia del convento. Que fue documentada en los registros históricos como el lugar donde descansaban los restos de Ricardo III.
«El esqueleto en el examen inicial parece haber sufrido un trauma perimortem significativo. Traumatismo craneal que se produjo cercano a la fecha de su muerte, aunque no es, sin duda, causado por una herida recibida en batalla», dijo Taylor.
Enrique VII Crédito: Wikipedia |
Junto a las demás heridas, se ha descubierto los restos de una punta de flecha de púas de metal incrustada en las vértebras de la parte superior del esqueleto.
Ricardo III, que sólo reinó durante dos años, fue retratado como un jorobado hambriento de poder en una de las obras más famosas de William Shakespeare: ‘La tragedia del rey Ricardo III’, aunque cronistas de la época sugerían que se trataba un soldado duro y aguerrido.
Taylor afirmó que el cuerpo encontrado presentaba anomalías en la médula, lo que podría ser una escoliosis severa. Esto habría provocado una curvatura de la columna, desplazando su hombro derecho visiblemente por encima del izquierdo. Este hecho coincidiría con los relatos de la época. Sin embargo, el individuo no era un jorobado.
Los restos ahora serán sometido a exámenes de laboratorio, incluyendo una prueba de ADN, en un máximo de 12 semanas. Los arqueólogos tienen acceso al ADN Ricardo III a través de muestras de hisopos tomadas de un descendiente directo de la hermana del rey, de origen canadiense, Michael Ibsen.
«No estamos diciendo que hayamos encontrado a Ricardo III», dijo Taylor. «Nuestro enfoque queda pendiente de los análisis de laboratorio. Este esqueleto ciertamente tiene características que merecen un amplio reconocimiento más detallado.»
Aunque su reinado fue breve, Ricardo III continúa fascinando a historiadores. Hoy sigue abierto el debate sobre su responsabilidad en los asesinatos de los jóvenes príncipes en la Torre de Londres, los hijos de su hermano mayor, Eduardo IV.
Isabel I Crédito: Wikipedia Commons |
«Vinimos un sueño y si el sueño se convierte en realidad va a ser nada menos que un milagro», dijo Philippa Langley de la Sociedad Ricardo III, un grupo que aboga por una reevaluación de la mala reputación del monarca.
Coronado en la Abadía de Westminster, en julio de 1483, murió luchando contra sus enemigos liderados por Henry Tudor, más tarde Enrique VII. Fue el último rey Plantagenet y fue seguida por la dinastía de los Tudor, que incluyó a Enrique VIII y la reina IsabelI.
Si los huesos llegar a ser los del rey, serán enterrados en la catedral de Leicester, a sólo unos pasos de distancia del lugar de excavación.
Fuente:in.reuters.com
Hallan el Cuerpo de la Mona Lisa! |
Artículos relacionados:
En busca de los Restos de Ricardo III |
Descubierto el primer teatro deShakespeare |
Un comentario
Es impresionante poder llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y que además ofrezca resultados… Y más en los tiempos que corren para la cultura