Miembro de la tribu kalash en Pakistán Crédito: Wikipedia Commons |
Ésta anécdota demuestra lo pequeño que puede resultar el mundo, en un tiempo globalizado, donde las distancias empequeñecen gracias a los vuelos chárter o los trenes de alta velocidad… que nos permiten recorrer grandes distancias en breves períodos de tiempo, y no nos deja ver la grandiosidad de nuestros viajes. Cuando escuche esta historieta descubrí como en lugares tan dispares la historia de los hombres se repite con las mismas directrices. Y esto me instigó a investigar sobre un viejo dilema que me surgió durante mi época de estudiante de historia en la Universidad deZaragoza. Cuando nos impartían las clases de historia antigua, durante todos los años de carrera, parecía existir dos barreras infranqueables que griegos y romanos nunca llegaron a cruzar, las columnas de Hércules ‒el estrecho de Gibraltar‒ en el Mediterráneo y el río Indo en Asia. ¿Cómo era posible que dos de los Imperios más grandes jamás conocidos ‒Imperio Romano y la China de los Han‒, hubiesen cohabitado sin conocerse? Sin embargo cuando se empieza a investigar sobre los supuestos contactos entre el mundo grecolatino y las culturas asiáticas, uno se da cuenta de que es un hecho algo más que anecdótico.
Batalla de Isos Crédito: Wikipedia Commons |
La situación estratégica del Subcontinente Indio lo sitúa en una posición privilegiada como lugar de conexión entre espacios. Por mar, sus amplias costas miran hacia el sureste asiático, pero también hacia África, Arabia y el Golfo Pérsico; este último supone un triple ámbito de contacto, con Arabia, las mesetas iranias y Mesopotamia. La navegación de cabotaje es relativamente fácil y está bien constatada en ambas direcciones.
Crédito: Wikipedia Commons |
Queda constatada la presencia de una falange griega del ejército de Alejandro Magno, que permaneció durante meses en Hindu Kush ‒actual Pakistán‒. Cuya huella cultural ha llegado hasta nuestros días en los descendientes de la tribu kalash, de ojos claros, cabello rubio, y cuyo panteón de deidades guarda fuertes paralelismos con el panteón olímpico griego.
El imperio de Alejandro Magno Crédito: Wikipedia Commons |
Un punto importante de contacto será Bactria, región del Asia Central, ubicada en los territorios que ahora comprenden Afganistán, el sur de Uzbekistan y Tayikistán. Donde se mantendrán durante siglos rasgos esenciales de la cultura griega: desde la ciudad misma, las monedas, epigrafía o producciones literarias. Mantuvo contactos comerciales en todas las direcciones a partir de las viejas rutas marítimas o de otras nuevas abiertas a tal efecto.
Crédito: Wikipedia Commons |
Se tienen constatados otro tipo de contactos como la embajada diplomática de Heliodoro, en torno al año 100 a.C. En cuyo viaje hizo erigir una columna con inscripciones en sánscrito, donde exhibe su condición de debito del dios hindú Vishnú, cerca de la moderna ciudad de Vidisha en el este de India. Lo que certifica la interacción cultural de ambas culturas, que no se limita exclusivamente al ámbito político-económico.
Mapa de Ptolomeo Crédito: Wikipedia Commons |
En época romana tratarán de evitar el contacto directo entre el Imperio Romano y la China de los Han, para no perder así su monopolio como intermediarios en dichas transacciones comerciales.
Mapa del mundo según Ptolomeo Crédito:Wikipedia Commons |
Sabemos de tareas de ingeniería, acciones y organizaciones militares y hasta de altos funcionarios encargados del control de la ruta, el rey Ptolomeo II, costeo la organización de un carísimo desfile que representaba la vuelta del dios Dionisos de su conquista india, con elefantes, mujeres indias y hasta pavos reales… pero lo más transcendente son los avances en el campo de la navegación. Frente a la navegación de cabotaje se descubrió a finales del siglo II a.C como aprovechar los monzones, que aseguraba viajes anuales de ida y vuelta, llegando cada vez a zonas más meridionales de la India y hasta Ceilán. Pudiendo alcanzar en época romana la desembocadura del Ganges y, conectando con rutas que les llevarían al sudeste asiático y China. Queda atestiguado la presencia romana en las comandancias de Jiaozhi y Rinan ‒al norte de Vietnan‒, punto de entrada a China…