El 14 de enero de 2005 aterrizó en Titán, el satélite más grande del sistema saturniano y el segundo más grande del sistema solar, el módulo de descenso Huygens.
En su viaje de 7 años y 3 meses, Huygens no fue solo, lo acompañó la sonda Cassini. El proyecto Cassini-Huygens fue una colaboración entre las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA).
¿Por qué tenía ese nombre la misión a Titán? ¿quiénes fueron Huygens y Cassini?
Tenemos que viajar al siglo XVII para conocer a nuestros personajes. Y no solo a un país, sino a dos.
A Huygens nos lo encontraríamos en los actuales Países Bajos, por aquel entonces la República de los Siete Países Bajos Unidos. Christiaan Huygens fue astrónomo, físico, matemático e inventor. En todas esos campos destacó de manera notable.
Sabías que… el reloj de péndulo fue un invento de Huygens, y su padre, Constantijn Huygens, fue el «descubridor» de Rembrandt.
¿Y qué tiene que ver, Huygens, con el módulo de descenso en Titán?
El astrónomo holandés fue quien descubrió Titán el 25 de marzo de 1655, con un telescopio hecho por el mismo y con la inestimable ayuda de Baruch Spinoza. El cual además de amigo, y uno de los filósofos más importantes e influyentes de la historia, era también un gran pulidor de lentes.
No solo descubrió Titán, sino que lo que Galileo Galilei había definido como orejas de Saturno, estableció que en realidad era «un anillo» que en ningún momento tocaban la superficie del planeta.
Estos dos descubrimientos le han servido para estar en todos los libros de astronomía, pero además Huygens fue pionero en los estudios de probabilidad, resolvió problemas de Pascal, Fermat y De Méré. Elaboró la teoría ondulatoria de la luz, halló la expresión exacta de la fuerza centrífuga circular entre otras muchas cosas.
Amigo de Descartes, al que llegó a corregir algunas ideas erróneas, Pascal, Hook, Boile, se relacionó con Newton y Leibniz. Ingreso en la Royal Society y la Academia de las Ciencias Francesa.
La división Cassini
Cassini nació en la actual Italia, por aquel entonces República de Genova. Fue geógrafo, astrónomo e ingeniero. Gran estudioso de Saturno y sus lunas, descubriendo 4 de ellas. Restó algo de mérito al descubrimiento del anillo de Saturno por parte de Huygens, ya que fue él quién descubrió que eran varios. Y además estableció que existía un hueco entre ellos que lleva su nombre La División de Cassini.
Cassini fue capaz de medir el tamaño del sistema solar con tan solo una desviación del 7%. Gracias a él se obtuvo lo que hoy conocemos como la unidad astronómica, equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra (unos 150 millones de kilómetros).
Reconocimiento para la historia
Por sus aportaciones a la astronomía y en concreto al estudio de Saturno, sus anillos y satélites el proyecto a Titán entre la NASA y la ESA llevó sus nombres.
Pero la cosa no queda ahí: un cráter marciano, una montaña lunar, llevan el nombre de Huygens; mientras que un cráter en la luna y otro en Marte, además de un asteroide, llevan el nombre de Cassini.
Para la ciencia y sus estudios es imprescindible la colaboración, no solo entre agencias sino entre individuos. Los avances científicos no distinguen entre razas, religiones o ideologías son buenos para todos.
Es imprescindibles echarle un vistazo a las fotos de la sonda Cassini-Huygens.
Autor | Eric Page
Imágenes |W. Commons
No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.