Hasta ahora hemos destacado marcas de coches importantes y personajes relevantes de principios de siglo XX, pero no fueron los únicos. Sería difícil reunir aquí a todos ellos así que vamos a recordar solo unos pocos más.
La historia habla de ellos y nosotros también lo haremos. Como sería difícil ordenarlos por importancia o por criterio popular, decidimos emplear el orden cronológico, tal y como venimos haciendo desde nuestro primer artículo.
AÑO 1900
Adler mono cilíndrico (Alemania)
Cilindrada de 400 c.c.
Potencia: 3.5 CV
Motor delantero y transmisión de la fuerza la realiza con un eje cardan.
Refrigeración por agua y una velocidad máxima de 30 km/h.
Adler empresa alemana con sede en Frankfurt. En sus inicios fabricaban bicicletas, que luego paso a triciclos y definitivamente terminó construyendo coches, el que fue su mayor éxito.
Detalles como la transmisión cardan no eran soluciones muy comunes en la época; se montaban gracias a Adler en Alemania. Actualizando este modelo se buscaba obtener más potencia y más modelos para elegir. Este fabricante germano terminó fabricando motores mono cilíndricos y bicilíndricos, siendo uno de los más importantes constructores de motores de la época. Adler significa águila en alemán, de ahí su emblema.
Argyll mono cilíndrico (Gran Bretaña)
Cilindrada de 800 cc
Potencia: 6 CV
Motor delantero con tracción trasera.
Refrigeración por agua y una velocidad máxima de 35 km/h.
Argyll, originariamente llamada Hozier Engineering Company comenzó la fabricación de automóviles en 1899. El modelo presentado en 1900 presentaba ciertas similitudes con el modelo Renault, gracias a la transmisión por cardan.
Lo que sorprende es que para un vehículo tan pequeño y ligero se emplease un cambio de cuatro marchas. En principio usaba motores de De Dion y MMC; mas adelante optará por construir sus propios motores utilizando licencia de Aster.
Fue una marca muy utilizada en eventos automovilísticos sobre todo carreras, en fechas muy cercanas a la Primera Guerra Mundial, se encontraría entre los cinco primeros fabricantes de vehículos.
Fiat dos y cuatro cilindros (Italia)
Cilindrada: 679 cc
Potencia: 4,5 CV
Motor y tracción con disposición trasera.
Refrigeración por agua y una velocidad máxima de 38 km/h.
La Fabrica Italiana Automobili Torino – FIAT, fue fundada en 1899. La fabricación del primer vehículo y del segundo escasamente se llevan un año. Fruto de la absorción de la empresa Ceirano y con la ayuda del constructor Aristile Faccioli surgirá el primer Fiat con motor trasero.
El segundo modelo de vehículo llevará motor de cuatro cilindros con disposición delantera y con bastantes similitudes a los motores Mercedes.
Fiat ya desde sus inicios era una marca hecha para la competición. Varios aprendices de la empresa: Ceirano, Felice Nazzaro y Vincenzo Lancia; se convertirán en los pilotos de la marca. Y ya en el año 1918 será registrado el nombre definitivo FIAT.
AÑO 1903
Winton (Estados Unidos)
Cilindrada: 4.453 cc
Potencia: 20 CV
Disposición delantera fuerza motriz trasera.
Refrigeración por agua y una velocidad máxima de 60 km/h.
Alexander Winton (1897 – 1962, Cleveland), produce su primer coche en 1896 considerado como uno de los pioneros americanos. En 1902 construye un vehículo bicilíndrico de mucho éxito. Del que sorprendía su composición mecánica, a base de un motor en horizontal capaz de obtener la tracción a las ruedas traseras a través de una cadena en disposición central.
Con este vehículo los señores Dr. Nelson Jackson y Sewell Crocker deciden realizar el primer viaje transcontinental de San Francisco a New York en 1903, consiguiendo realizar el viaje en 64 días. El precio del vehículo 2500 $ no era nada atractivo para la gente normal, así que decidió dedicarse exclusivamente a la competición.
En los años 1900 y 1903 participó en la carrera de Gordon-Benett; y para la de 1903 construyó un par de motores especiales: uno de cuatro cilindros y 1700 cc; y otro más potente al estilo americano de 8 cilindros y 8.500 cc. A partir de 1924 ya sólo construirá motores diésel…
Darracq (Francia) + Opel (Alemania) Opel Darracq
Cilindrada: 3.100cc
Potencia: 15 cv
Motor delantero y tracción trasera.
Alexandre Darracq, fabricaba bicicletas de la marca Gladiator. Hasta que en el año 1900 presentará su primer vehículo de combustión interna. En el año 1902 se asocia con Adam Opel, y a partir de ese momento todos sus vehículos se denominarían Opel Darracq. En los vehículos Darracq destaca una característica especial de construcción avanzada: el bastidor de una pieza, incluido el travesaño. El famoso piloto Victor Hemery era el piloto oficial elegido por la marca de Alexandre. En 1905 pilotará un coche especial, desarrollado exclusivamente por Darracq con 200 CV y motor V8, con el cual será capaz de batir el récord mundial de velocidad de 174,75 Km/h.
Opel importa desde Francia los bastidores de la casa Darracq, terminando el montaje de los vehículos en sus instalaciones de Alemania. Gracias a esta unión entre franceses y alemanes se obtiene un éxito que anima a Opel a lanzar en 1902 un modelo bicilíndrico de entre 10 y 12 CV. Al siguiente año aparecerá un nuevo motor de cuatro cilindros.
Opel, en los años siguientes se posiciona como una de las mayores marcas y productoras de vehículos en Alemania. Hasta 1906 sigue importando vehículos de Darracq, gozando por entonces de una excelente reputación internacional.
Darracq poseía fabricas en varios países, de su fábrica de Italia saldría la famosa marca Alfa Romeo. El futuro de Darracq está ligado a diversas asociaciones con diferentes marcas, principalmente con la inglesa Talbot.
Bibliografía| VV.AA, Enciclopedia de la crónica del automóvil, Plaza& Jané, Madrid.
En colaboración con iHistoriArte| Jose Luis Hernández
Síguenos también en: Facebook, Twitter, Google+ o RebelMouse