Investigadores australianos realizaron una reconstrucción facial de ‘El Hobbit’ de la Isla de Flores en Indonesia, descubierto en 2003.
«Ella no es lo que se dice guapa, definitivamente es diferente», dijo la antropóloga Susan Hayes, investigadora de la Universidad de Wollongong Australia.
Cueva de Lian Bua Crédito: Wikipedia Commons |
Los restos encontrados pertenecen a una hembra, carente de rasgos femeninos, con grandes ojos y que carece de gran parte de la frente. Con un metro de altura, unos treinta años de edad y entre treinta y treintaicinco kilos de peso, el denominado Homo Floresiensis, fue apodado ‘El Hobbit’. En comparación con los personajes de la saga fantástica ‘El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien.
Ahora gracias a su formación en ciencias forenses, la antropóloga Susan Hayes ha sido capaz de realizar una reconstrucción facial de los restos encontrados en la cueva de Lian Bua. Hayes utilizó un sistema de análisis de imágenes en 3D, aunque también consultó los trabajos de paleo-artistas de la película ‘El Hobbit’. Los resultados se asemejan más a los de un homínido, aunque con características modernas más precisas.
Reconstrucción facial Crédito: Livescience |
El esqueleto de 18.000 años de antigüedad, oficialmente conocida como Homo Floresiensis, debe su apodo de su estatura. Desde su descubrimiento, los científicos han debatido si la muestra representa en realidad una especie extinta del árbol genealógico humano. Tal vez una ramificación del Homo Erectus , un homínido de 1,8 millones de años, y el primero en tener proporciones corporales similares a las de los modernos Homo Sapiens .
Los críticos han argumentado que los restos podrían pertenecer a un humano con microcefalia. Deformación caracterizada por una cabeza pequeña, baja estatura y un leve retraso mental. Sin embargo, un estudio realizado en 2007 reveló que el cerebro de ‘El Hobbit’ es aproximadamente un tercio del tamaño del cerebro de un humano adulto moderno. Y demostró que determinados aspectos de dicho cerebro eran incompatibles con las características de la microcefalia.
El profesor Chris Stringer,
del Museo de Historia Natural de Londres,
con un cráneodel ‘Homo Floresiensis ‘.
Crédito: Livescience
|
«No es sólo que sus cerebros son pequeños, sino que son una forma diferente es su propia especie.» Dijo Dean Falk, antropólogo estadounidense, en 2009.
También en 2007, el trabajo de Matthew Tocheri, un antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC, y sus colegas encontraron que los huesos de la muñeca de ‘El Hobbit’ hembra presentaban características propias muy diferentes a los de neandertales y humanos modernos, apuntando a la posibilidad de que se trate de una nueva especie.
Comparativa del esqueleto de ‘El Hobbit’ con un ‘Homo Sapiens‘ Crédito: Livescience |
Hayes, quien prefiere el término «aproximación facial» al de «reconstrucción facial» para su trabajo, dijo que estaba satisfecha con los resultados.»Me ha dado un poco más de lo que había previsto, ha provocado más de un dolor de cabeza en el camino, pero estoy contenta tanto con el desarrollo metodológico como con los resultados finales», dijo la investigadora.
Fuente: livescience
Otras noticias que te pueden interesar:
¿Descubierta una nueva especia? |
El árbol digital de la vida |