Un equipo de arqueólogos y paleontólogos ha encontrado evidencia de arte rupestre en Brasil que sugiere que puede haberse inspirado en huellas de dinosaurios impresas hace decenas de millones de años.
Si bien hay yacimientos en Estados Unidos y Polonia con petroglifos ubicados cerca de impresiones dejadas por las grandes bestias prehistóricas, de acuerdo a Leonardo P. Troiano, arqueólogo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasilia, los encontrados en Serrote do Letreiro muestran un nivel de intencionalidad sin precedentes.
Te contamos qué dinosaurios fueron la fuente de inspiración de los antiguos artistas sudamericanos, el detalle de las figuras talladas en la roca y el significado que le daban, de acuerdo a las conclusiones del estudio “A remarkable assemblage of petroglyphs and dinosaur footprints in Northeast Brazil”, publicado en los reportes científicos de la revista Nature.
Dinosaurios que dejaron impresas sus huellas en Paraíba
En el yacimiento Serrote do Letreiro, en el municipio de Sousa, se han encontrado grabados rupestres desde 1975, además de ser conocido por la presencia de huellas bien preservadas.
Pero los recientes estudios de campo equipados con drones en Paraíba confirman la estrecha relación entre ambos hallazgos, lo que sugiere a los investigadores que los antiguos sudamericanos eligieron los tres afloramientos rocosos para grabar su obra por su cercanía a las huellas fosilizadas de diferentes tipos de dinosaurios:
- Terópodos – Grupo de criaturas bípedas que va desde tiranosaurio rex, hasta las aves modernas.
- Saurópodos – Enormes cuadrúpedos herbívoros de largos cuellos.
- Iguanodontianos – Bípedos herbívoros que incluyen al epónimo Iguanodonte y a los hadrosaurios de pico de pato.
Diseños de las figuras de arte rupestre en Brasil
Aunque ni las huellas ni los petroglifos han podido ser datados de manera concluyente, en Pedra do Alexandre se han encontrado entierros que una antigüedad de 2.620 hasta 9.400 años, lo que sugiere un marco de tiempo muy amplio donde ubicar la creación de las figuras rupestres.
Además de las reconocibles representaciones de huellas de dinosaurio, los petroglifos encontrados en el sitio asemejan estrellas, flores y una variedad de patrones geométricos como círculos con líneas en su interior, cuyo significado sigue siendo un misterio para Troiano y su equipo.
Sin embargo, debido a la variación de estilo identificada entre ellas, los investigadores tienen claro que se trata de la obra de diferentes artistas.
Relevancia de los fósiles para los nativos antiguos
Aunque la evidencia demuestra que los antiguos sudamericanos eran conscientes de la presencia de las huellas, el equipo de investigación sospecha que pudieron haber confundido algunas de ellas con las de ñandú, el ave más grande de Brasil. Se cree que el hecho de que las impresiones no desaparecían con el tiempo influyó en la importancia que le dieron las comunidades locales.
Pero no es tan fácil inferir qué podían pensar de las huellas de los gigantescos saurópodos.
Independientemente de las criaturas que los nativos asumieron que fueron los autores de las huellas, es posible que los integraran en sus rituales religiosos o reuniones comunales, incluso que las hayan grabado tras el uso de psicotrópicos como la planta llamada jurema, abundante en la región.
De acuerdo a Troiano, “el trabajo proporciona un nuevo e interesante ejemplo de cómo los pueblos antiguos observaban e incorporaban los fósiles del paisaje a sus experiencias e interpretaciones religiosas”, lo que ha dado pie a un nuevo estudio que planea profundizar en el significado del los petroglifos de Serrote do Letreiro, a fin de entender mejor el arte rupestre en Brasil.
Fuente | Leonardo P. Troiano et al, A remarkable assemblage of petroglyphs and dinosaur footprints in Northeast Brazil, Scientific Reports (2024).
Imágenes | Leonardo P. Troiano