Red Deer Cave People Crédito Wikipedia Commons |
Sorprendentemente dichos fósiles tendrían tan sólo entre 14500 y 11500 años. Lo que significaría que habrían compartido espacio y tiempo con los homo sapiens, en el momento en que hicieron su aparición los primeros agricultores chinos.
«En primer lugar, sus cráneos son anatómicamente únicos, se ven muy diferentes al de todos los seres humanos modernos, ya sea vivo hoy o en Africa hace 150.000 años. Y en segundo lugar, el hecho de que persistieron hasta hace casi 11.000 años, cuando se sabe de la existencia de homo sapiens al mismo tiempo, inmediatamente al este y al sur, sugiere debieron estar aislados de los mismos. Podríamos inferir que dicho aislamiento o bien no se produjo o lo hizo de forma limitada.»
Homo Floresiensis Crédito: Wikipedia Commons |
Recientes hallazgos sugieren que puedan haber vivido también otras, diferentes líneas evolutivas en la región, tales como el Homo Floresiensis de la isla de Flores en Indonesia. lo que nos daría una idea de la sorprendente diversidad de la zona, de la que no se tenía noticias hasta esta última década.
Neanderthal Crédito Wikipedia Commons |
También se baraja la posibilidad de que, la comunidad de la Cueva de Ciervo Rojo, podría estar relacionada con una misteriosa rama de la humanidad conocida como denisovans. Descubierta tan sólo hace un par de años y cuyo ADN sugiere que eran ni como nosotros ni neandertales.
Aunque para algunos miembros de la comunidad científica dicho hallazgo no representa nada nuevo. A la espera de resultados definitivos, no podemos afirmar si nos encontramos o no ante un nuevo hito en la escala evolutiva de la especie humana.
Fuente: Live science