Descubierto por casualidad el primer informe médico sobre el atentado del presidente Lincoln
Abraham Lincoln Crédito: Wikipedia Commons |
El informe perdido relata los esfuerzos del Dr. Charles Leale por ayudar al presidente Abraham Lincoln, mortalmente herido. Leale halló el cuerpo del presidente paralizado, en estado de coma y apoyado sobre su esposa. A pesar de sus esfuerzos nada pudo hacer por evitar la muerte del presidente. El informe redactado apenas unas horas después del atentado, fue descubierto en una caja del los Archivos Nacionales de EE.UU.
El cirujano del ejército, que se encontraba sentado a 40 metros de Lincoln en el Teatro Ford aquella fatídica noche del 15 de abril de 1865, vio como el asesino John Wilkes Booth salto del escenario blandiendo un puñal. El pensamiento inicial es que Lincoln había sido apuñalado, pero cuando Leale se abrió paso hasta la víctima se encontró una lesión diferente.
«Comencé a examinar su cabeza ‒al no encontrar ninguna herida cerca del hombro‒ pronto pasé mis dedos por un coágulo de sangre de gran envergadura situado una pulgada por debajo de la curva superior del hueso occipital», informó Leale. «Puede quitar fácilmente el coágulo y al paso del dedo meñique de mi mano izquierda descubrí una abertura perfectamente lisa hecha por una bala».
Los historiadores creen que el informe fue presentado, embalado en una caja y almacenado en los archivos sin ser visto durante 157 años.
John Wilkes Booth Crédito: Wikipedia Commons |
A pesar de que no agrega información nueva, se trata “del primer borrador escrito sobre la tragedia”, dijo Daniel Stowell, director de los trabajos de Abraham Lincoln, cuyo grupo trata de encontrar todos los documentos escritos por o para Abraham Lincoln durante toda su vida.
«Lo fascinante de este informe es su inmediatez y su enfoque clínico, ajustado a los hechos», dijo Stowell. «No hay una gran cantidad de lenguaje florido, ni plagado de emociones».
Los médicos continúan debatiendo si Lincoln recibió el tratamiento adecuado. El informe de Leale ilustra «la impotencia de los médicos», dijo Stowell. «Él no dice eso, pero lo puedes sentir».
«Para su tiempo, lo hizo todo bien», dijo el doctor Blaine Houmes, especialista en medicina de urgencia en Cedar Rapids, que ha estudiado el asesinato. Las versiones varían sobre cómo Leale debió haber actuado, Houmes piensa que podría haber golpeado en el pecho de la víctima en un masaje cardiovascular en un intento de resucitar al presidente.
Dr. Charles Leale Crédito: Wikipedia Commons |
«Cuando el doctor Leale llegó al palco presidencial, Lincoln estaba técnicamente muerto», dijo Houmes. «Él fue capaz de recuperar el pulso y logró que comenzara a respirar de nuevo. Básicamente, salvó la vida de Lincoln, a pesar de ello el presidente no fue capaz de sobrevivir a la herida».
«Yo sabía que era interesante. Lo que no sabía era esto era nuevo», dijo Helena Iles Papaioannou, la descubridora del documento.
Leale, que tenía 23 años y contaba tan sólo con seis semanas como médico titulado a la muerte de Lincoln, nunca habló o escribió sobre sus experiencias hasta 1909 en un discurso de conmemoración sobre el centenario del nacimiento del presidente.
Documento Crédito: The Times Picayuna |
Si bien el informe de Leale incluye poco sentimiento, Papaioannou cree que la forma en que describió los momentos después del magnicidio de Booth muestran lo mucho que se vio afectado.
«Entonces oí gritos: “el presidente había sido asesinado», que fueron seguidos por los de «matar al asesino», «Mátalo», etc, que vinieron de distintas partes de la audiencia», escribió Leale. «De inmediato corrí hacia el palco del Presidentes y tan pronto como se abrió la puerta la señora Lincoln exclamó varias veces:»Oh, doctor, haga lo que pueda por él, ¡haz lo que puedas!»
La Biblioteca Presidencial de Abraham Lincoln y el Museo de Springfield, han encontrado y digitalizado más de 90.000 documentos relacionados con el ex residente Lincoln.
Fuente: The Times Picayuna