Los nuevos métodos para fechar las capas de roca sedimentaria que rodean las herramientas descubiertas en Korolevo han permitido a los científicos datar las más antiguas con alrededor de 1,4 millones de años (con un margen de error de 100.000 años), lo que las convierte en evidencia de los primeros humanos en Europa.
Y es que, aunque se han excavado artefactos en la cantera desde que fue descubierto el sitio arqueológico al oeste de Ucrania en 1974, hasta ahora no se había logrado determinar una fecha precisa.
Sigue leyendo para conocer en qué consiste el trabajo de investigación “East-to-west human dispersal into Europe 1.4 million years ago”, liderado por Roman Garba, de la Academia Checa de Ciencias, y publicado en la revista Nature, que demuestra la presencia humana más temprana en Europa.
Datación de nucleidos cosmogénicos
Para datar con mayor certeza los hallazgos de Korolevo, los investigadores utilizaron nucleidos cosmogénicos, una técnica basada en rayos cósmicos que dividen los núcleos de los átomos y generan isótopos inusuales, pero que no logran penetrar en los objetos sólidos.
Una vez que las herramientas terminaron enterradas, los isótopos generados son desintegrados en otros isótopos, lo que ha permitido a los investigadores estimar cuándo quedaron bajo la superficie, a partir del análisis de las capas de roca sedimentaria que las rodeaban.
Los autores del estudio esperan que esta técnica de datación siga aprovechándose en la arqueología para depósitos sedimentarios muy fragmentados por la erosión.
A quién pertenecieron las herramientas de Korolevo
La evidencia de los primeros humanos en Europa son herramientas talladas en roca volcánica en estilo Olduvayense, la forma más primitiva de fabricación, probablemente utilizadas para cortar carne o raspar pieles.
Y, aunque no hay restos fósiles que confirmen qué ancestros humanos las crearon, los investigadores creen que pudo haber sido el Homo erectus, la primera especie humana que dominó el uso del fuego.
Los registros más antiguos sobre herramientas de este tipo son las descubiertas en África oriental con 2,8 millones de años de antigüedad, pero el sitio de Ucrania es importante por su ubicación al norte. De acuerdo a Rick Potts, director del Programa de Orígenes Humanos del Instituto Smithsonian, esto sugiere que los primeros humanos migraron desde África y lograron sobrevivir en un ambiente con temperaturas completamente diferentes.
Primera ruta migratoria
Al ubicar la antigüedad de las herramientas de Korolevo en la línea del tiempo de los hallazgos más tempranos del paso de los humanos, los investigadores concluyen que los homínidos pudieron haber colonizado Europa de este a oeste:
- Las montañas del Cáucaso de Asia hace 1,8 millones de años.
- Ucrania, alrededor de 1,4 millones de años.
- Francia y España,1,2 millones de años atrás.
Así que esta evidencia de los primeros humanos en Europa no solo nos da claridad de lo que pudo haber sido la ruta migratoria entre ambos extremos del continente, también demuestra la gran capacidad de adaptación de los primeros homínidos.
Fuente | R. Garba et al, East-to-west human dispersal into Europe 1.4 million years ago, Nature (2024).
Imágenes | Roman Garba, Instituto de Arqueología de la Academia Ucraniana de Ciencias