Pienso que, de alguna forma, los romanos contemporáneos son muy conscientes de su pasado de grandeza.
Cuando fui a Roma por primera vez no sabía de historia ni de arte más que lo que se puede ver en un bachillerato, sin embargo, en cuanto puse un pie en la ciudad, inmediatamente me di cuenta de que estaba ante la capital del Antiguo Imperio.
Y como ya conocéis mi afición por los lugares poco transitados y fuera de los recorridos turísticos habituales, me gustaría señalar aquí aquellos que me impactaron, los que descubrí perdiéndome por sus calles y los que me señalaron los propios romanos, pues nada mejor que ellos para saber que se sienten orgullosos, a pesar de las carencias, puesto que también reconocen que Roma es una ciudad dura para vivir.
Pero ante mis ojos, en aquella ocasión, sólo había belleza, importantes hechos históricos, arte por doquier y origen de una civilización que ha perdurado hasta ahora.
Teníamos la base de operaciones en el Hotel Accademia, justo al lado de la «Fontana de Trevi». Cuando la vi tan hermosa, ubicada en aquella pequeña plaza me quedé con la boca abierta. Nada que ver con las fotos de los libros. Desde esa plaza y caminando hacia «Largo di Torre Argentina», la primera sorpresa fue encontrarnos con una bellísima estatua de Bernini: “Pulcino della Minerva”, un fabuloso elefante que sostiene un obelisco.
Otra de las sorpresas, que actualmente ya no lo es tanto, aunque digno de ver igualmente… se trata de “Il Buco di Roma”. Subiendo hacia el monte Aventino, situado sobre un meandro del Tiber, nos encontramos con una pequeña plaza de estilo neoclásico: “Piazza dei Cavalieri de Malta”. Para acceder a un frondoso jardín interior hay un portón de madera con una cerradura (Il Buco). Al mirar por ella se observa la Cúpula de San Pedro, rodeada por los setos del jardín. Sencillamente precioso e ingenioso.
Bastante más alejado de allí, subiendo por la “Via del Tritone” hacia la “Via Véneto” y antes de recorrer la famosa calle, nos detuvimos en una iglesia de apariencia austera, sin apenas decoración exterior, aunque el tesoro mejor conservado se encuentra en su interior. No podemos decir de él que sea bello ni hermoso, pero sí muy curioso. Es la Iglesia de “Santa Maria della Concezione” de los capuchinos y en su cripta guarda los huesos de más de 4.000 monjes de esta orden. Las paredes están forradas de ellos. La visión es espeluznante, pero debe reconocerse una gran laboriosidad en esta obra.
Desandamos la “Via del Tritone” para adentrarnos en la comercial “del Corso”. A ella van a parar varias callejuelas interesantes, llenas de tiendas y cafeterías elegantes, como “Il Caffè Greco”, toda una institución en “Via dei Condotti”. Son calles que, confluyen en la “Piazza di Spagna”. Hicimos una incursión en la “Via del Babuino” para admirar la escultura del mismo nombre, que está bastante deteriorada, pero que es muy inquietante. Esta escultura simboliza a un sátiro, el mal, la fealdad, por tanto la visión es algo extraña, pero fascinante.
Por fin llegamos a la “Piazza del Popolo”. Nos maravillamos con su simetría y al entrar en la Iglesia de Santa María, en la capilla Cerasi, encontramos otra sorpresa: La Crucifixión de San Pedro de Caravaggio.
Y podría pasarme horas escribiendo sobre Roma y las sensaciones que nos causó, podría también hablaros de la genial forma en que reciclaron las columnas y otros elementos arquitectónicos de la casa de Nerón (La Domus Aurea) para ponerlas en la Basílica de “San Pietro in Vincoli”, o las bañeras de las antiguas Termas de Caracalla como base de las fuentes en “Piazza Farnese”… Pero por ahora me conformo con este aperitivo de recuerdos, encantada de compartirlos.
Fuentes| http://www.imperioromano.com/
http://www.voyaroma.com/roma-oculta/
http://sobreitalia.com/2009/04/27/visitar-la-plaza-de-minerva-en-roma/
http://www.accademiahotel.com/es/?r=4065075&gclid=CNKImqOV97YCFUfLtAod9C4AmQ
http://www.grandesescultores.com.ar/la-fuente-de-la-barcaza
http://www.fotocommunity.it/pc/pc/display/16420394
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernini.htm
http://www.itaste.com/uploads/restaurants/2011-04/galleries/photos/RE_36736_4db8596de7381_big.jpg
http://it.wikipedia.org/wiki/File:Roma-fontana_del_babuino.jpg
http://es.globedia.com/michelangelo-merisi-caravaggio
En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie
Síguenos también en: Facebook, Twitter, Google+ o RebelMouse