Un ordenador de más de 2000 años

El Mecanismo de Anticitera, ¿un ordenador primitivo?

Recreación del Mecanismo de Anticitera
Crédito: antiguopasalavida.com
Restos del mecanismo original
Crédito: Wikipedia Commons

Conocido como ´Mecanismo de Anticitera´,ya que fue encontrado en un pecio entre las islas de Citera y Creta en el mar Egeo, lo que podría ser el antepasado más antiguo de los ordenadores modernos. El complejo artilugio se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Con el resto de las piezas que viajaban hacia Roma en torno a los años  50 y  40 a.C.

Científicos de todo el mundo aunado esfuerzos para entender su funcionamiento. Descubierto por casualidad en 1900, por un pescador de esponjas marinas, los trabajos de rescate sacaron a la luz los resto de un barco que trasportaba obras de arte hasta Roma –desde estatuas hasta joyas, piezas de cristal o mármoles esculpidos de los siglos IV-I a.C.− junto a un conjunto de 32 ruedas dentadas.

El investigador Valério Stasis, que estudiaba los restos recuperados en 1901, observó que un trozo de roca “mostraba un engranaje parecido al de los relojes”. Un exhaustivo análisis reveló que se trataba de un complejo mecanismo corroído por siglos de acción del fondo marino.

Desde entonces los investigadores han revelado que los 82 fragmentos recuperados formaban parte un primitivo “ordenador”, compuesto por más de 30 ruedas dentadas y engranajes de bronce dentro de una caja de madera. Que fue utilizado para realizar cálculos matemáticos, astronómicos y mecánicos entorno al siglo I antes de nuestra Era.

Reconstrucción del mecanismo
 de Anticitera en el Museo Arqueológico
 Nacional de Atenas (fabricado por
 Robert J. Deroski basándose en
 el modelo de De Solla Price).
Crédito: Wikipedia Commons

Los investigadores que forman parte del denominado ´Proyectode Investigación del Mecanismo de Anticitera´ afriman que es capaz de reproducir el movimiento de la luna en el cielo y sus fases a lo largo de un mes, predice eclipses y cuenta el tiempo, entre otras cosas. De hecho es un calendario infinito. En la antigüedad fue utilizado para la enseñanza de matemáticos, astrólogos o astrónomos. Su estudio a través de un software especial ha permitido determinar que también era capaz de calcular las fechas de los juegos olímpicos.

Los restos presentan una serie de inscripciones entre las que se han hallado nombres de planetas, signos del zodiaco o la palabra ISPANIA.

Efebo de Anticitera
Crédito: Wikipedia Coomons

El patrocinador de la exposición, que se puede visitar hasta el 28 de abril :”El naufragio de Anticitera: El Barco, el Tesoro y elMecanismo”,  la compañía suiza Hubolt ha presentado una replica exacta del artefacto. Junto al que se exponen otros 377 “tesoros” recuperados del naufragio, incluyendo joyas únicas como el Efebo deAnticitera, vasijas de cristal, joyas y objetos nunca antes expuestos al público.

En definitiva se trata de la máquina de un genio, un artilugio tecnológico de la antigüedad creado ente el 150 y el 100 a.C., con unas dimensiones de 33 cm altura, 17 cm ancho, 9 cm de fondo. Con más de dos mil caracteres inscritos, es capaz de predecir la posición del sol, la luna y diversos planetas. Anticipa eclipses, calcula fechas –los juegos olímpicos de Olimpia, Corinto, Delfos, Nemea, Dodoni −. Fue utilizado como instrumento de navegación, se podría considerar el antepasado del astrolabio, del planetarium o incluso del ordenador.

Fuente: ABC.es

Restos expuestos en el Museo de Atenas
Crédito: atril.org
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.