Las estatuas de la Isla de Pascua tienen cuerpo…

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Crédito: chiletriptours.com

Las misteriosas cabezas al decubierto…

Que las estatuas, de la isla chilena de Pascua, tienen cuerpo es algo que los investigadores ya presuponían. Sin embargo, recientemente se han iniciado los trabajos de excavación con resultados sorprendentes.

Isla de Pascua
Crédito: viajescondestino.com
Las labores realizadas por arqueólogos están sirviendo para confirmar diversas teorías que se barajaban desde hace algún tiempo.

Los moai –“escultura” en rapa nui− están tallados en roca volcánica, obtenida de las canteras cercanas al volcán Rano Raraku. Los habitantes polinesios de la isla erigían dichas efigies como representaciones de sus antepasados. Las estatuas debían cumplir una función: transmitir el mana –o poder sobrenatural− sobre sus descendientes.

Topografía de la isla
Crédito: Wikipedia Commons
La isla volcánica situada en el Pacífico fue descubierta por el navegante holandés Jakob Roggeveen, en el domingo de Pascua de 1722. Posteriormente pasaría a dominio chileno en el siglo XIX. Sobre la civilización que habitó la isla, sólo se pueden ofrecer conjeturas. Ya que tan apenas se tiene información detallada, tan sólo las espectaculares figuras.

Fotos de la excavación
Crédito: historiayarqueología.com
Bajo toneladas de tierra, las cabezas, ocultaban cuerpos completos con pies y manos. Los trabajos de limpieza de las esculturas han revelado que están cubiertas de numerosas inscripciones. Aunque son varias las teorías que se han ofrecido sobre los motivos que llevaron a desaparición de la civilización de la isla de Pascua, algunas gozan de mayor credibilidad:

-Se ha establecido que entorno al siglo XV la isla sufría una crisis de sobrepoblación que desencadenará guerras de subsistencia por la escasez de alimentos. Las hambrunas llevarán a determinados clanes a iniciar rituales relacionados con el canibalismo.

-Algunos historiadores han apostado por que la población indígena sufrió un progresivo descenso, azotada con virulencia por enfermedades importadas con los descubridores del “nuevo mundo”.

Cabezas enterradas
Crédito: Wikipedia Commons
-Otra línea historiográfica apuesta por la influencia de un cataclismo climático, como pueda ser un tsunami, que llevó a la extinción y el abandono de los ancestrales altares rituales.

-También se han barajado teorías más descabelladas, como las que tratan de vincular la civilización de la isla de Pascua, con la mítica Atlántida. Pero carecen de cualquier peso histórico.  

Tal vez, la confirmación de este descubrimiento, puedan arrojar algo de luz sobre la fascinante civilización que se perdió en la bruma de los tiempos.

Comparativa de los tamaños de las esculturas
Crédito:exociencia.wordpress.com


14 respuestas

  1. Esto supone la confirmación de las teorías que se barajaban desde hace unos años…. Esperemos que aporte más información sobre esta cultura…

  2. siempre me han llamado la atención estas estatuas… ahí, impertérritas, solemnes, magestuosas, viendo el tiempo pasar.

    y ahora me dices que tienen más tamaño del que conocemos!!!!

    aún me parece más increíble, teniendo en cuenta la época en la que se colocaron, donde los medios materiales eran muy rudimentarios, tanto para trabajar las rocas como para trasladar las estatuas y manejarlas para dejarlas como conocemos

  3. Impresionante!!! gracias, me voy de vacaciones a la isla de Pascua y leer el artículo me llena de júbilo! Estoy deseando ver las estatuas y tocarlas, me gusta sentir la Historia en mis manos!!!

  4. Seria increíble poder verlas y contemplarlas enteras…. Es increíble que pidieran hacer algo así con los medios de los que disponían.

  5. Me fascinan estas figuras siempre me he preguntado como fueron capaces de construirlas… Gracias por publicar noticias tan interesantes…

  6. Mi pregunta es, según las investigaciones hechas por científicos en esa Isla de Pascua no existe ese tipo de piedra con que fueron esculpidas estas estatuas, y en muchos kilomentros a la redonda no hay este tipo de piedras, de donde trajeron estas piedras y si fueron esculpidas ahí mismo en la isla de Pascua….o se esculpieron en otro lugar? un verdadero enigma…… (?)

  7. Definitivamente nos creemos inteligentes y osados para realizar proyectos. Seria bueno y muy sano darle el crédito a nuestros antepasados, aceptemos que con sus construcciones nos pusieron a inventar teorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

La leyenda del Puente Carlos en Praga
La fiebre del tenis en el Renacimiento francés
Checkpoint Charlie: el «muro de la vergüenza»
Robert Hooke: el científico inglés que dominó la biología, la física y la arquitectura
La terrible obsesión de la reina Victoria por los fastuosos banquetes
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.