Tumba escaneada
Crédito: Guillermo Caso de los Cobos

Descubierta una tumba prehistórica en Maeshowe de más de 5300 años

Islas Orcadas
Crédito: www.historiayarqueologia.com
Al parecer los habitantes prehistóricos de las Islas Orcadas – norte de Escocia– se dedicaban a la construcción de laberintos subterráneos, con motivos funerarios, unos 400 años antes de la construcción de las pirámides egipcias deGiza.

Posiblemente en la zona existía un centro cultural del Neolítico, ya que se han encontrado otros complejos rituales de piedra y madera. Aunque inicialmente en la construcción de bóvedas, tumbas y cámaras funerarias los primeros colonos de las islas utilizaron, posiblemente, tierra como material de construcción.

Los arqueólogos destacan los restos de un gran complejo ceremonial, fundado alrededor del 2300 a.C. Pero del que apenas se han encontrado restos ya que tras su abandono fue desmantelado.


Se trata de de un complejo funerario compuesto por: un corredor de entrada de unos 11 metros; una sala principal de amplias dimensiones, con 3,8 m de altura; tres espacios secundarios de menor tamaño, con acceso cada uno de ellos a través de las tres paredes de la cámara principal.


Esquema del complejo de Atreo
Crédito: Wikipedia Commons
Todo ello soterrado bajo un túmulo de tierra de sección circular. La disposición guarda cierto paralelismo con enterramientos posteriores del mediterráneomicénico –Tesoro de Atreo–. 


“Al parecer, las islas Orcadas todavía guardan una gran cantidad de secretos. Si logramos revelarlos, entenderemos mucho mejor la cultura de los pueblos neolíticos”, apuntó Nick Card, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de las islas. 

Además existen indicios para afirmar que sería precisamente en las Orcadas donde surgió la primera cerámica ondulada, que posteriormente se extendería hacia el sur de Reino Unido y a Europa.

Parece ser que El Reino Unido esta sufriendo un revitalizado espíritu descubridor, en cuanto a restos neolíticos se refiere. Recientemente en este blog nos hacíamos eco de otro descubrimiento prehistórico en territorio británico. Tal vez todos estos hallazgos nos auden a comprender mejor nuestra prehistoria.

Fuentes: terraantiquae.com; arqueologos.com