HOY RECOMENDAMOS…

11/Jul/2012

“Fernando Botero. Celebración”

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Plaza del Museo, 2
48011 Bilbao
Del 8 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
Tras su paso por México, donde ha sido visitada por cerca de 250.000 personas, el próximo 8 de octubre será inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao “Fernando Botero. Celebración”, una de las más amplias retrospectivas dedicadas al artista colombiano hasta la fecha que contará con trabajos de los últimos 65 años
Contará con ochenta trabajos de todas las etapas de una trayectoria iniciada en 1948 como ilustrador en el diario “El colombiano”.Tres años más tarde, presentaría su primera muestra individual en Bogotá y, ya a comienzos de los cincuenta, se trasladaría a Madrid para formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras viajar por Francia e Italia, se caracterizado por la exaltación del volumen y una visión irónica y vital de las tradiciones de su país. Ya en los sesenta, en Nueva York, llevaría a cabo una serie dedicada a los grandes maestros de la pintura.
La exhibición que el 8 de octubre abre sus puertas en Bilbao ha sido comisariada por Lina Botero con la estrecha colaboración del artista y los trabajos que la componen proceden, en su mayoría, de colecciones privadas.
Fuente: masdearte

 Anacaona: El Fin de una Razade Ramón Carredano Cobas
Sinopsis: La tranquila vida de los taínos, los habitantes de las Antillas, se ve de pronto truncada por la llegada de unos extraños seres venidos sin duda del cielo.
Se llaman a sí mismos españoles, son de tez blanca, barbados, se visten con pesadas ropas multicolores que reflejan la luz del sol; portan extraordinarias armas, dominan el rayo y el trueno. ¿Serán realmente dioses?
Caonabó, cacique de Cibao ve en la llegada de aquellos hombres una amenaza y decide acabar con ellos en una lucha tan terrible como inútil. No así su esposa, la dulce Anacaona: bella, inteligente, amante de las flores y los pájaros, compositora de versos… Ella sí ayudará a los españoles, los acogerá con afecto, les brindará toda su hospitalidad. Pero la conducta de los españoles no se corresponde con la observada por la hermosa cacica.
Poco a poco, la buena disposición de Anacaona va dejando paso primero a la indiferencia y luego al desprecio por aquellos seres tomados por dioses y que acabaron siendo demonios.
Si os interesa la podéis encontrar aquí