Un grupo de expertos del Instituto de Arqueología de Baoji, anunció a través de la agencia oficial de noticias Xinhua, el descubrimiento de unas vasijas que contienen el vino más antiguo hasta ahora descubierto en el continente asiático. El líquido, que se encontraba en una vasija de bronce perfectamente sellada, estaba junto al resto del ajuar perteneciente a un noble de la dinastía Zhou Occidental ‒1046-771 a.C.‒. La tumba fue descubierta en la provincia noroccidental de Shaanxi, en la montaña Shigushan de la ciudad de Baoji.

Recolección de arroz
Crédito: Wikipedia Commons
Según declaraciones del encargado del proyecto, Liu Jun, nos encontramos ante el que podría ser el vino más antiguo descubierto en China. Liu relató cómo durante los trabajos de excavación al trasladar las vasijas, los arqueólogos, escucharon como se movía el líquido en el interior de los recipientes de bronce. Aunque en ese momento no se pudo confirmar que se tratase de vino, ya que en la excavación no se disponía de las herramientas adecuadas para poder destapar con seguridad el recipiente. El vino se encontraba en una de las seis vasijas de bronce descubiertas en la tumba.

‘Sake’ sin filtrar
Crédito: Wikipedia Commons
Durante la dinastía Shang(1600-1046 AC), predecesora de la dinastía Zhou, el vino se había convertido en un símbolo de la corrupción de los oficiales del gobierno, que solían beber en exceso. Por lo que los dirigentes de la dinastía Zhou crearon una serie de “herramientas de prohibición”, que se colocaban encima de la mesa, para recordar a los ciudadanos que debían consumir alcohol con moderación. Uno de estos dispositivos fue encontrado junto a las vasijas en la excavación de la tumba. Mide unos 95 cm de largo por 21 de alto, se trata del primer hallazgo de este tipo en Baoji. Hasta el momento se han desenterrado seis de estos elementos y se espera que en los próximos días salga a la luz alguno más.

El vino de uva ‒ en chino simplificado y tradicional: 葡萄酒pinyin: pútáojiǔ, literalmente «vino de uva»‒ fue mencionado por primera vez en poemas chinos clásicos de la dinastía Tang hace 1,000 años. Es de suponer que se trata de vino de arroz, muy similar al ‘sake’ japonés.


Fuente: in.news.yahoo, arqueology, terraantiquae