Hallan el cuerpo del Frankenstein escocés

Los restos de la Edad de Bronce, en Cladh Hallan (Escocia), están compuestos con huesos de esqueletos diferentes al estilo del Dr. Frankenstein.

Crédito: discovery.news
Los expertos han descubierto que, dos de los «cuerpos de los pantanos» escoceses, de 3.000 años de antigüedad, están en realidad hechos con los restos de seis personas.

De acuerdo a las nuevas dataciones isotópicas y las pruebas de ADN, las momias ‒un hombre y una mujer‒ fueron conformadas con partes de varios cuerpos, aunque el propósito de tan espeluznante composición todavía se desconoce.

Las momias del ‘Dr. Frankenstein’ fueron descubiertas a principios de siglo bajo de los restos de casas del siglo XI, en Cladh Hallan una aldea prehistórica en la isla de South Uist, frente a las costas de Escocia.

Los arqueólogos establecieron que los cuerpos enterrados en posición fetal, habían sido colocados en un pantano de turba el tiempo suficiente para su conservación y después fueron sepultados cientos de años después en el lugar de su hallazgo. El hallazgo supone la primera evidencia de la momificación deliberada en el mundo antiguo fuera de Egipto

En el momento del descubrimiento Terry Brown, profesor de arqueología biomédica en la Universidad de Manchester, dijo » en el esqueleto femenino la mandíbula no encaja en el resto del cráneo», para él había indicios de que estos “cuerpos de los pantanos” escoceses eran más de lo que parecía.

Los resultados obtenidos de las pruebas de ADN establecen que la mandíbula del esqueleto femenino, el cráneo, un brazo y una pierna provienen de personas diferentes, ninguno de los cuales incluso compartían la misma madre, dijo Brown.

La mujer está hecha de partes del cuerpo que datan alrededor del mismo período de tiempo. Pero la datación isotópica demostró que la momia masculina está hecha de personas que murieron con unos pocos cientos de años de diferencia. Los restos del hombre se componen de huesos de tres personas diferentes, que posee el torso y las extremidades de un hombre, el cráneo y el cuello de otro, y la mandíbula inferior de un tercero, posiblemente una mujer. Esta extraña composición al estilo del Dr. Frankestein, trae de cabeza a los investigadores.

El buen estado de conservación de los restos óseos se debe al período que pasaron expuestos a las condiciones especiales de la turbera, altas en ácido y pobres en oxígeno, lo que inhibe a las bacterias que descomponen la materia orgánica.

«La combinación de estas condiciones es particularmente buena para la preservación de la mayoría de los materiales orgánicos», dijo Plunkett Gill profesora de paleoecología en la Universidad de Queen, en Belfast.

Crédito: Arqueólogos
Los investigadores no están seguros de por qué los habitantes del pueblo siguieron este inusual proceso, o por qué reconstruyeron las momias. Una posibilidad es que la reconstrucción fuera deliberada, para crear un ancestro simbólico que, literalmente, encarnaba los rasgos de múltiples linajes.

En los cuerpos de Cladh Hallan, los huesos están todavía articulados, unidos los unos con los otros, tal como estuvieron en vida. Ello sugiere que los enterradores retiraron los cuerpos de los pantanos de turba después de su conservación.

Ahora las investigaciones se centrarán en descubrir el motivo de tan macabro ritual de enterramiento.


FUENTE: discoverynews, arqueólogos, terraantiquae.

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.