HOY RECOMENDAMOS…


26/sept/2012


Hoy recomendamos… dos novelas que destacan por su énfasis hiperrealista. El lector podrá elegir encontrar las situaciones más esperpénticas en ‘Los entierros Imposibles’ o por el contrario sentirse identificado por la cercana aunque sorprendente trama de ‘El aliento del lobo’…


El Aliento del Lobode Begoña Abraldes

Podría decirse que se habla de un lugar remoto y de un tiempo también muy remoto, pero no es tan atávico el lugar, ni el tiempo es tan distante, y sin embargo lo parece, por la historia que se cuenta en “El aliento del lobo”, que siendo un trozo más de vida, de las vidas de unas cuantas personas, parece la travesía en el océano de unos náufragos que sólo cuentan consigo mismos para llegar a puerto seguro.

“La tía Laura, la vieja y valiente tía Laura, haciendo partícipe a la pequeña Maina de la peripecia de su vida de superviviente de una experiencia que las mujeres de su tiempo solían aceptar sin rechistar: el maltrato, las vejaciones a que eran sometidas por los maridos déspotas y cobardes, contando, naturalmente, con la connivencia de sus familiares, que miraban para otro lado porque así eran las cosas y así tenían que aceptarse. Y de esa experiencia y ese ejemplo, bebe la pequeña, que no quiere ser lo que le dicen que tiene que ser por su condición de mujer y por tanto servidora de los hombres que tenga a su alrededor desde su nacimiento y mientras viva.  Un grupo de cazadores de lobos exhibiendo un ejemplar recién abatido por las calles del pueblo, una gran tormenta y la posterior riada que anega las escuelas, y la llegada de un joven maestro que acarrea una circunstancia personal que ha condicionado su vida…”

Estas son las anécdotas que van tejiendo las páginas de esta novela que ha sido uno de los éxitos de ventas en la Feria del Libro de Bilbao, mereciendo la atención, incluso, del escritor bilbaíno Ramiro Pinilla, premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa por la tercera parte de su monumental e imprescindible “Verdes valles, colinas rojas“, “Las Cenizas del Hierro“, cuya primera parte “La tierra convulsa” ya había recibido el Premio Euskadi de Novela, entre otros galardones que ya había conseguido por obras anteriores (Premio Nadal, etc). 

Esta fantástica novela la podemos encontrar en librerías o en la web oficial de la editorial Anade. Además en El sastre de los libros a medida podremos disfrutar de las primeras páginas de la obra y solicitarla, si se desea, con la seguridad de que en un corto espacio de tiempo podrá tenerse en las manos.


BegoñaAbraldes Parrado, periodista deportiva, ha trabajado en ‘El correo’ de Bilbao, el periódico ‘Levante’ de Valencia y en ‘Canal Nou de RTVV’, entre otros. “El aliento del lobo” es su tercera novela, publicada por la editorial Anade, después de “El cortejo de las lágrimas grises” y “Amados olvidados“, ambas editadas por Trymar.

Los Entierros Imposibles de Renzo Franco Carnevale

Los veinticuatro cuentos narrados en este volumen, seis de ellos hiperbreves, con su realismo estrafalario, parecen querer abrir espacios en la conciencia con la intención de redefinir lo imposible. El autor puebla, recrea, redistribuye los elementos de la vida hasta conformar una atmósfera que se acepta como se puede aceptar una máscara horrenda en una tienda de disfraces

“Estas historias muestran a personajes como Justina y su afán de afrontar una sepultura inalcanzable, o Pedro, que duda en su caída libre, cuando se afronta irremediablemente a ese segundo que puede ser el último de su vida, o el obsesionado individuo que rastrea el implante del pecho izquierdo de su amada hasta el paroxismo. O Julia, con ese extraño síndrome que le hace ver a la gente con los rostros que tendrán cuando estén muertos. San Eutimio no tiene ojos ni orejas, la acción se desarrolla en un barrio de prostitutas donde los hijos están por cometer un crimen abominable, los narradores son ellos mismos, recopiladas sus impresiones en textos enviados a través de sus teléfonos móviles. En el cuento: Ese bendito cuerpo disecado de Zuyaqui, se vive la experiencia mística que tienen algunos objetos narcos, como las leyendas en las cachas de armas preciosas que reflejan fielmente una idiosincrasia enteramente dislocada de la realidad. Por citar solo algunos.”

Encontrará pues el lector en estas páginas una obra tan absorbente como perturbadora, con personajes obligados a protagonizar situaciones que nunca hubiesen podido creer posibles.


Renzo Franco Carnevale, Barranquilla (Colombia), 1960. Estudió en la facultad de letras de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, con grado en Comunicación Social y especialización en audiovisuales. Actualmente reside en la ciudad de Vaughan, Ontario (Canadá). Ha trabajado como periodista, profesor de la Escuela de Comunicación Social y en el ámbito del foto-reportaje. Desde el año 2006 se dedica a la literatura. Su producción literaria gira en torno a las narraciones breves y a la poesía, aunque también ha incursionado en el teatro y actualmente asume el reto de escribir su primera novela.
Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Literatura de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro (España) La Mueca del Pícaro 2009 por su cuento “Tenor”. Obtuvo el 3er premio en el II Concurso de micro-relatos Valladolid Internacional 2009 con su hiperbreve: “Eppur si muove”. Recibió una Mención de Honor Especial en el Concurso de Cuentos Nuestra palabra (2006) de Toronto (Canadá) con su relato “La casa acribillada de enfrente”. Su narración “Los entierros imposibles” ha sido merecedora del Primer Premio del concurso de narraciones breves Stonberg Editorial 2009, con la consecuente publicación del libro en el año 2010.
En el 2011 resultó finalista en el “Certamen de relatos sobre la enfermedad mental” organizado por la Universidad de Jaén, España; y fue ganador del V Concurso de Microrrelato Asociación Cultural Onda Polígono, con sede en Toledo, por su cuento “La cantante de radio”.