HOY RECOMENDAMOS…


3/oct/2012


Hoy recomendamos… Un viaje desde el pasado más recóndito de nuestra historia hasta el futuro más lejano de la galaxia… Pasando por la Rusia de los zares a todo color, como nunca antes había sido vista…


La exposición Nostalgia: The Russian Empire of Czar Nicholas II Captured in Color Photographs by Sergei Mikhailovich podrá visitarse a partir del 19 de octubre en el Gestalten Space de Berlín.

El químico y fotógrafo Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii había preparado todo un espectáculo visual para el zar Nicolas II. Horas más tarde abandonaba la Villa de los Zares con la promesa de financiación que buscaba para su proyecto de documentación de las gentes, los paisajes, los monumentos y los enclaves históricos de Rusia ¡en color! Corría 1908.

Prokudin-Gorskii llevaba trabajando desde 1904 en un método que permitiera obtener fotografías de brillantes colores. La financiación del zar le permitió embarcarse en su primer viaje fotográfico en el verano de 1909. Entre 1910 y 1915 viajaría a Turkestán, Afganistán, el Cáucaso, diversas provincias de Asia central y Siberia, con sus ayudantes  y su cuarto oscuro ambulante, que instalaba en carruajes o vagones de tren, dependiendo del destino. En esos años retrató a trabajadores de todo tipo -agricultores, leñadores, barqueros-, a terratenientes, puentes de madera y de acero, presas, vías férreas, iglesias y monasterios medievales…    

Pero el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 interrumpió su proyecto y en 1915 se quedaría sin mecenazgo. Prokudin-Gorskii demostró que, al menos la Rusia del zar Nicolás II, podía contemplarse a todo color. Todas las imágenes de la exposición son cortesía de Gestalten y pertenecen al libro Nostalgia. The Russian Empire of Czar Nicholas II.


Tras 37 años de investigaciones investigadores de Universidad de Chicago han creado un diccionario del ‘egipcio Demótico’, usado en la mayoría de los documentos públicos de la civilización egipcia.

Este trabajo, realizado por Brian Muhs y Janet Johnson, ofrece una mirada totalmente nueva de la cultura egipcia, que hasta ahora no había podido traducir los textos encontrados en “Demótico”, una nueva variante del idioma egipcio, y que fue utilizado desde el 500 a.C hasta el 500 d.C.

El idioma es uno de los tres que tenía la Piedra Rosetta, roca tallada además con texto en griego y jeroglíficos, y que permitió a los egiptólogos modernos traducir por primera vez los símbolos en 1882.

Este diccionario se encuentra disponible online aquí, y muestra la evolución del idioma egipcio hasta hoy.

La exposición Años Luz,en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera ha sido inaugurada por la Secretaría de Estado de Cultura, un proyecto de Eugènia Balcells. Y podrá visitarse hasta el 18 de noviembre. Participan en la organización Circular-Asociación para la Difusión de las Artes, y colaboran el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Observatorio Isaac Newton y la NASA.

Eugenia Balcells, pionera del arte audiovisual en España y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, explora la luz en un viaje hacia los límites del universo y ofrece con su creación una interpretación poética del recorrido y de la capacidad de la luz de engendrar la vida a su paso.

“AÑOS LUZ es un viaje hacia la memoria del universo.Una memoria que se inicia en las estrellas y se recoge en el interior de las partículas elementales que constituyen la materia. Es un canto a la complejidad de la luz y a su capacidad de engendrar vida a su paso.AÑOS LUZ pone de manifiesto la capacidad de las artes para expresar la ancestral curiosidad humana por entender el misterio que encubre la génesis del universo y la aparición de la vida en él. Un tema que Eugènia Balcells nos ofrece desde una permanente renovación de las posibilidades expresivas de las imágenes en movimiento, y en síntonia con el conocimiento científico accesible hoy.Esta exposición se compone de dos instalaciones, Universo y Frecuencias. Esta última, presentada en otoño de 2009 en Barcelona le valió el Premio Nacional de Artes Visuales que concede la Generalitat de Cataluña.” 

Con motivo de la muestra, Promoción del Arte ha creado la plataforma interactiva www.universoeugeniabalcells.com con toda la información relativa a la exposición. El enlace estará abierto a la participación a partir del día 18 de septiembre. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre. 

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te pueden interesar:

La Acrópolis recupera su color original
Una “guía Michelín” para historiadores